Valnalón “emigra” a Canarias

La universidad de La Laguna de Tenerife acoge el modelo de semillero de empresas

Nació para formar emprendedores, para asesorar, para expandir cultura empresarial y ahora también dan formación a personal de la Universidad de La Laguna en Tenerife, donde pretenden instalar un proyecto similar al semillero de Valnalón que funciona en Langreo. “Muchas de las iniciativas empresariales surgen del mundo universitario y parece que allí quieren aprovechar ese tirón”, tal y como apunta Marta Pérez, gerente de la ciudad tecnológica de Valnalón.

No obstante, no es la primera vez que exportan su modelo al exterior ya que han prestado apoyo para poner en marcha semilleros de empresas en otros puntos de España y de fuera del país. También han exportado su modelo a otros países como es el caso de Angola. Técnicos de este país y miembros de la ONG Adra, visitaron el centro con la finalidad de consolidar en el país africano un semillero de proyectos en el que destacaba el alto “porcentaje de mujeres que buscaban convertirse en emprendedoras”. Además hay sendos proyectos de colaboración con otros dos países del continente africano como Camerún y Benín, con la participación de diferentes organizaciones solidarias. Y es que, en los últimos 17 años se han formado en 32 países del mundo un total de 275.000 jóvenes emprendedores gracias a los programas y los materiales educativos de Valnalón.

En el anterior ejercicio el semillero de Valnalón atendió a 421 personas que impulsaron 173 proyectos, que se tradujeron en la creación de 42 nuevas empresas y 72 empleos. Además el nivel formativo de los emprendedores es cada vez más alto. El 47 % de las personas que atendieron en el 2013 tenían formación universitaria y el 36 % estudios secundarios.