Días contados para los argayos

Lafriera, L´Acebal, El Molín de La Cerezal y La Pontona son algunos de los emplazamientos donde el Consistorio de San Martín del Rey Aurelio se ha propuesto eliminar los argayos. La retirada de los aludes, el levamiento de escolleras y la correspondiente reparación de las calzadas afectadas empezaron en noviembre y concluirán a lo largo del mes de diciembre. Las obras se financiarán con cargo a los presupuestos municipales, a través de una partida específica de nueva creación.

La contención del  talud en Laifreratrae consigo el corte de la carretera en la zona de actuación durante aproximadamente una semana y el consiguiente desvío del tráfico rodado para los vecinos que residen tanto en Laifrera, como en las pedanías de la zona alta más próximas, como son Roíles o Ciriego Riba, que deberán acceder a sus casas a través de la AS-338 (El L’Entregu/El Entrego-Bimenes) o por la SM-4 (carretera de LLantero). Por el contrario, los residentes ladera abajo, en los pueblos de Venturo, La Casanueva o Los Cuarteles, no se verán afectados por las obras y accederán a sus localidades sin contratiempos.

La actuación en Laifrera viene acompañada además de la supresión de un segundo argayo menor, en la misma localidad, cuya ejecución se encuentra en fase de licitación a la espera de que se contrate la obra.

En global, la reparación de los argayos de Laifrera, L’Acebal, El Molín de La Cerezal y la Pontona supone la retira de los depósitos de piedras y tierras que actualmente invaden parcialmente las calzadas en la zona rural y afectan a la circulación del tráfico. Algunos de los aludes surgieron como consecuencia de las fuertes lluvias que arreciaron en la región en los últimos meses y otros estaban pendientes de acometer a la espera de financiación.