Samuño se apunta a las nuevas tecnologías

El gobierno local pone a disposición una nueva aplicación gratuita para móviles e incorpora al museo la casa de aseos del Pozu San Luis
María Fernández, alcaldesa de Langreo (en el centro) en la presentación de la nueva aplicación para móviles del Ecomuseo

El Ecomuseo del Valle de Samuño, que este mes cumplió su primer año de andadura, lo hizo con nuevos proyectos que ya están en marcha. Por un lado, la aplicación móvil totalmente gratuita por la que ha apostado el gobierno local y por otro lado la ampliación de la zona visitable del museo.

La aplicación para sistemas Android que se ha puesto en marcha no necesita para su funcionamiento conexión a internet y ofrece todo tipo de información del museo como los contenidos, horarios y cómo llegar. En futuras actualizaciones se espera incluir la audioguía, así como la posibilidad de reservar entradas y un sistema de avisos para que los usuarios de la “app” puedan conocer las novedades y las actividades desarrolladas en el equipamiento del museo.

Y es que el tren del Samuño se sube a las nuevas tecnologías y al éxito, que viene avalado por las 34.000 visitas en su primer año. Además la zona visitable del museo se ha ampliado con la apertura de la casa de aseos, que era el lugar donde se cambiaban y duchaban los mineros, y donde se desarrollaba gran parte de la vida sindical alejada de los jefes. Además en el Pozu San Luis, este recinto tenía calefacción y agua caliente ya en 1935, motivo por el que llegó a abrirse a los niños del pueblo en domingo, para que pudieran bañar con agua caliente una vez a la semana.

El próximo proyecto será poner a disposición del público la cantina, cuyo arreglo se está desarrollando por trabajadores del ayuntamiento y del plan de empleo. La alcaldesa de Langreo afirmó que “cuando la cantina esté lista lo sacaremos a licitación para tener dentro de las instalaciones del museo una zona de bar. Intentaremos que esto sea lo antes posible, al menos antes del final del verano”.