Sama recupera la fiesta de San Juan

Aspecto que presentaba la quema de la foguera en La Llera

San Juan volverá a ser tradición en Sama después de que, por problemas organizativos, se abandonarán los festejos durante los últimos cuatro años. La actividad está impulsada por Hostelería de Sama y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, La Peña Fidalgo y la Sociedad de Festejos Santiago de Sama, entre otras entidades locales.

Los festejos arrancarán el 21 de junio y culminarán el 23 con la quema de la hoguera que este año estará ubicada en el margen derecho del río. Concretamente sobre la pista finlandesa del paseo de Los Llerones. Durante los festejos están programadas actuaciones musicales y unas jornadas gastronómicas en las que participarán una treintena de establecimientos. Los restaurantes y sidrerías ofertarán el menú de San Juan y las cafeterías y vinacotecas platos de “cazuela”. Los actos se completarán con actividades deportivas de fútbol-sala y baloncesto, entre otros deportes.

Los festejos de San Juan dejaron de celebrarse en 2010 después de que los antiguos organizadores, la Sociedad Cultural y Recreativa Fidalgo, no obtuviera el permiso de Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El problema que en aquel momento tuvo bloqueada la instalación de la hoguera se solventa ahora gracias al cambio de ubicación.