El 67% de los fumadores que pidieron ayuda médica en el Nalón dejaron este hábito

Nadie duda ya que el tabaco es uno de los principales peligros para nuestra salud. Por eso son muchos los ciudadanos que en algún momento de su vida han intentado dejar este hábito. En la comarca minera del Nalón, los datos registrados por Sanidad, apuntan a que un 67% de los vecinos que solicitan ayuda médica para dejar de fumar lo consigue.

Erradicar por complete este “vicio” es complicado y los profesionales sanitarios lo saben por ello programan grupos de trabajo de fumadores donde se combinan las experiencias propias, con relatos  reales de otros pacientes, tratamientos sustitutivos y medicamentos. Pero una pieza fundamental en esta lucha es la prevención. Por ello desde hace años se viene realizando en esta cuenca una amplia tarea de sensibilización por parte del personal sanitario que realizan charlas en centros educativos de todos los municipios. Además en los centros de salud se captan pacientes que sean fumadores y que estén interesados en deshabituarse.

Los últimos datos consignados apuntan a que las personas que entran a formar parte de un grupo de trabajo de fumadores consiguen dejar este hábito, de ellos un 67% lo hace de forma definitiva. Suelen ser personas que ya tienen una predisposición previa a dejar este hábito y muchos de ellos ya lo habían intentado con anterioridad.

En esta campaña incesante de sensibilización en contra del tabaco se celebró en toda la comarca el pasado 30 de mayo el Día Mundial contra el Tabaco en la que participaron algunos centros escolares y en la que se pusieron mesas informativas en todos los ayuntamientos para concienciar de los graves peligros que este hábito acarrea para nuestra salud.