La historia de La Nueva recogida en un libro, desde los años 90 hasta el Ecouseo de Samuño

La casa de máquinas del pozo San Luis, en el Ecomuseo de Samuño, en La Nueva acogió la presentación del libro ‘La Nueva y su entorno’, de la escritora local, residente en Gijón, Fina Díaz Lada. Una publicación que recoge “la historia y la vida de mi pueblo”.

Un trabajo de varios años de ordenación de recuerdos, recogida de testimonios e investigación, en el que su autora recorre la historia de este pueblo langreano. Ubicado en la zona conocida antiguamente como la Hueria de Samuño, tras aparecer una nueva capa de carbón, se formó el pueblo con ese nombre, La Nueva, a finales de los años noventa.

Díaz Lada apuntó que La Nueva fue pionera en muchas facetas, como la construcción de una piscina en el río, que contaba con una barca; el área cultural, con talleres de teatro y las primeras pinturas de Eduardo Úrculo…, aspectos que se recogen en cerca de 1.500 fotografías a lo largo de 500 páginas.

La autora termina su relato con el proyecto y la apertura del Ecomuseo de Samuño, algo que considera que ha sido «un regalo», ya que «el pueblo estaba en un declive que podía haberlo llevado a la desaparición, y este proyecto le ha devuelto la vida y está revitalizando a sus gentes».

Espera que esta iniciativa turística suponga «nuevas facetas y se pueda recuperar la amplia vida comercial, ya que en La Nueva llegó a haber más de sesenta establecimientos comerciales». Una ilusión que la escritora langreana compartía a lo largo de la mañana con muchos de sus habitantes. Fina Díaz estuvo arropada por la Asociación Cultural de San Luis y por gran parte de la Corporación langreana, encabezada por su regidora, la política socialista María Fernández, quien agradeció a la escritora que «recoja la vivencia de nuestra gente y sus valores, dando una gran vitalidad al Ecomuseo»