Caso busca las fronteras con Piloña

El Ayuntamiento de Caso ha formado una comisión de deslinde para aclarar sus límites con el vecino concejo de Piloña. Un grupo en el que además de un representante de cada formación política están presentes dos personas de avanzada edad conocedoras de la zona, fundamentalmente de la parte de El Tozu. El objetivo principal que ahora se persigue es lograr que la localidad de El Moru deje de estar «en tierra de nadie».

Históricamente perteneciente a Piloña, pero en la actualidad está en Caso tras el último deslinde entre concejos, que se produjo hace dos décadas. Además de esta localidad, que Caso reconoce que debería ser de Piloña, también están «en juego» unas 300 hectáreas de suelo entre los dos municipios.

Tras la formación de la comisión se  comenzará a trabajar, con el apoyo técnico que se solicitará a trabajadores de la Mancomunidad, en la realización de una propuesta de fronteras entre los dos territorios. Piloña, por su parte, realizará su propuesta, y finalmente, se pondrán en común, en una serie de reuniones en las que se espera llegar a un acuerdo, porque hay buena voluntad por ambas partes.

En caso de que no se alcance un consenso, se consultará a una instancia superior en la materia, como es el Instituto Geográfico Nacional, que analizará las propuestas, realizará sus propias investigaciones y acabará poniendo sobre la mesa un nuevo deslinde de la frontera casina y piloñesa. Históricamente los deslindes entre estos dos municipios han estado salpicados de discrepancias, que sin embargo se han salvado.