La libertad tiñe Madrid de violeta

Más de 30.000 personas participaron en una multitudinaria manifestación en contra de la ley de interrupción del embarazo que prepara Gallardón

Llegaban cansadas después de un largo viaje que comenzó a la cuatro de la madrugada en Laviana, pero eso no sirvió para que sus ganas de gritar “por la libertad de decidir de las mujeres” fuera silenciada. Más de treinta mil personas se dieron cita en la ciudad de los Austrias para decir al Ministro Alberto Ruiz Gallardón que “la ley se quede como está, porque no existe obligatoriedad en el aborto pero si criminalización y riesgo para la salud de la mujer en la actual ley que prepara el gobierno”. El sentimiento de lucha era unánime, mujeres y hombres participaron en una marea violeta que inundó las calles de Madrid al grito de “tenemos derecho a elegir” y “Gallardón dimisión”. La delegación asturiana, que siempre marca la tendencia con nuestras banderas, fue muy bien recibida por los madrileños ya que fue en nuestra región donde surgió la idea.

Doce autobuses salieron de Asturias para apoyar al Tren de la Libertad en una manifestación que se volvió multitudinaria. Desde la cuenca del Nalón la comitiva daba las últimas pinceladas en la organización antes de llegar a la estación de Atocha. Jóvenes y mayores querían posar sus pies en Madrid para decirle al ministro que “no estamos dispuestas a retroceder en los derechos adquiridos por la mujer”.

Momentos antes de iniciarse la marcha reivindicativa las mujeres habían acordado dar la bienvenida a aquellas que llegaban en tren desde los distintos puntos de España. Muchas habían quedado con sus amigas allí para iniciar la manifestación juntas, pero aquello era como buscar una aguja en un pajar. La marea violeta no podía haber tenido mejor acogida. Muestra de ello fue el inicio de la marcha. “No nos hemos movido de aquí en tres cuartos de hora” señalaban algunas de ellas. “Así no llegamos al congreso, pero lo que está claro es que no podrán decir que somos cuatro gatos los que nos manifestamos”. Y mientras, las proclamas continuaban a ritmo de batukada e incluso de panderetas, en un ambiente reivindicativo pero también muy festivo. “No a la reforma del aborto”, “Anticonceptivos para no abortar. Aborto libre para no morir” o “Madres (y padres) libres” eran algunas de las consignas que rezaban en las pancartas. Acompañadas como no podían ser menos de gritos pidiendo la dimisión de Gallardón y el “aborto libre y gratuito”.

La iniciativa, que se gestó en la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos, fue organizada desde Madrid por la Plataforma “Decidir nos hace libres” formada por más de 300 organizaciones de distintos ámbitos y cuenta con el apoyo de asociaciones de varios países. La repercusión de esta protesta también se dejó sentir en otras ciudades europeas donde hubo concentraciones frente a la embajada de España, mientras que de otros confines de la tierra como la Patagonia llegaban muestras de solidaridad.

Multitudinaria manifestación en Madrid contra la nueva ley de interrupción del embarazo prevista por el gobierno de España. (Foto: Palmira Escobar para Asturias.info)

Un grupo de diez mujeres, en representación de los manifestantes, fueron las encargadas de entregar por registro en el Congreso de los Diputados el manifiesto “Porque yo decido” en el que se ensalza “la autonomía moral” de la persona y el derecho a “la libertad de conciencia” frente a “la obligación de seguir principios religiosos mediante sanción penal”. A la salida del Congreso de los Diputados las diez integrantes de la comitiva saludaron a aquellas que se estaban manifestando con gestos de complicidad, mostrándoles la carpeta donde momentos antes habían guardado el manifiesto que entregaron en el registro de la institución. “ Sólo hemos entrado unas pocas pero representamos a todas las mujeres que se han manifestado en contra de la ley que prepara el gobierno” destacó Begoña Piñero Hevia, portavoz de la Tertulia de Comadres de Gijón.