100 meses a tu lado

Cien números del periódico de La Cuenca del Nalón suponen, aproximadamente, 6.000 noticias, un millón ochocientas mil palabras y alguna que otra madrugada de desvelos (al menos, y eso es seguro, cien madrugadas de desvelos, todas y cada una de las noches anteriores a la salida de la publicación). Haciendo memoria de estos cien números, que suponen casi ocho años y medio del periódico en los buzones y las casas de la comarca, se encuentran buenas y malas noticias, conflictos laborales, luchas con victoria (desgraciadamente pocas), logros,  solidaridad, superación y se encuentra mucha labor de equipo. Los que ahora hacen posible La Cuenca del Nalón y los que la hicieron posible durante 100 números (esperemos que muchos más) celebraron el pasado 29 de enero una fiesta de aniversario en Langrehotel. Una cita en la que no faltaron redactores, fotógrafos, diseñadores, comerciales, colaboradores, patrocinadores y amigos de La Cuenca del Nalón. Cuatro de los cinco alcaldes del valle estuvieron presentes en el festejo: María Fernández (Langreo), Enrique Fernández (San Martín del Rey Aurelio), Adrián Barbón (Laviana) y Marcelino Martínez (Sobrescobio) que además es presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón. También hubo representación del gobierno local: Graciano Torre, consejero de Economía e Industria y Esther Díaz, consejera de Vivienda y Bienestar Social. Al acto fueron invitados todos los parlamentarios, de todos los grupos políticos, que son originarios del valle del Nalón.

Pocos quisieron faltar a una cita en la que hubo de todo pero, sobretodo, fue un encuentro de confraternización, recuerdo y música. El acto arrancó con la actuación del siempre talentoso Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón. La agrupación acudió representada por cerca de una veintena de chicas que hicieron las delicias del público asistente. Los que las conocían confirmaron que el futuro les augura muchos éxitos a este joven conjunto, los que no las conocían quedaron sorprendidas del buen hacer sobre las tablas y las voces de oro de las chicas del Coro. El conjunto viajará en el mes de marzo a Nueva York para participar en los actos del Día Mundial de la Mujer que organiza la ONU. En Manhattan tienen prevista la organización de varios recitales entre ellos en el Instituto Cervantes de Nueva York o en el barrio Harlem, donde han sido invitadas por un colectivo cubano.

La actuación de las jóvenes estudiantes del Conservatorio dio paso a los discursos. María Fernández, como alcaldesa de Langreo y Esther Díaz, como consejera del gobierno autonómico, subieron al atril para dar la enhorabuena al periódico y también para agradecer la labor emprendedora y de esfuerzo que se hace, cada mes, para sacar adelante la publicación, máxime teniendo en cuenta los momentos económicos difíciles que se están atravesando en el país.

También tomó la palabra Fidel Fernández, director de La Cuenca del Nalón, que recordó emocionado los comienzos y a todos los que han participado en esta aventura, complicada, de sacar adelante la publicación mensual.

Fernández tuvo un especial recuerdo para los colaboradores: “Sois una parte fundamental del engranaje. Sin vosotros, sin los textos que nos enviáis todos los meses, el periódicu no sería lo mismo. Desde un primer momento quisimos ser un medio de comunicación plural donde aquellos que tuviesen algo que decir, sin importar la ideología, ni creencia, dispusiesen de su espacio aquí. Creo que lo conseguimos. Esti ye otru secreto del éxito de la publicación”.

El director de La Cuenca del Nalón también quiso resaltar “El apoyo que nos prestaron desde las instituciones de la cuenca y de la región. La verdad que no tanto como desearíamos, para qué negarlo, pero entiendo que las cosas están como están”. “Ni tampoco me puedo olvidar de nuestros clientes, sin los que esto sería imposible, pues sacar un periódico mensual de estas características resulta, a veces, agotador”, apuntó Fernández.

Esther Díaz, María Fernández y Fidel Fernández durante sus intervenciones en la gala

El acto también incluyó un recuerdo a Alfonso Zapico, el dibujante que desde hace más de treinta números pone color a La Cuenca del Nalón con su particular visión de la vida. El público asistente pudo ver todas las tiras cómicas que Zapico ha dibujado para la publicación del Nalón. “Nos sentimos muy orgullosos de todos los colaboradores de La Cuenca del Nalón. De todos. Pero es cierto que hay uno que por su talento y cercanía nos tiene ganados. Premio Nacional de Cómic en 2012 y autor de la tira de La Cuenca del Nalón desde hace treinta y pico números, Alfonso Zapico hoy no puede estar aquí pero está su particular visión de la actualidad de la comarca”, se apuntó antes de dar paso al video con los dibujos de Zapico.

El Coro Voces Blancas del Conservatorio Valle del Nalón (arriba). Stroza, con Tante Blanco a la cabeza (en el centro) y Nuberu, fueron los encargados de amenizar el acto

La segunda nota musical de la noche la puso el grupo de rock “Stroza” liderado por otro de los colaboradores del periódico, Tante Blanco. La agrupación dejó su particular visión de la vida con unas notas musicales que, con el “toque Blanco” hablaron de recuerdos, de reivindicaciones o de sueños.
Tras la actuación de Stroza llegó el momento de los lectores, sin duda los más importantes de la jornada porque sin ellos nada es importante. Un video, en el que se recogieron más de 400 fotografías de habitantes de la comarca, fue la manera de hacerles un hueco a todos los que tienen en las páginas del periódico un referente para conocer la actualidad del valle. También hubo espacio en el acto para recordar a los colectivos laborales que durante los últimos años han tenido problemas y han encontrado su hueco reivindicativo en las páginas de La Cuenca del Nalón. Desde Menasa o Venturo XXI hasta Felguera Melt o los subcontratados de Hunosa, pasando por los trabajadores de Jesús Álvarez,  Alas Aluminium y, cómo no, los mineros. Porque la mina es sin duda parte importante del periódico, como lo es de la vida de todos los que forman parte de él.

Público asistente al acto

La guinda al pastel fue de altura. La fiesta del centenario de la Cuenca del Nalón  contó con la presencia del grupo Nuberu que realizó su primer concierto de 2014, año que también es el del regreso del conjunto. Nuberu cantó canciones de siempre, arrancó con “Hay una luz en Asturias”, para continuar con “El Chalaneru”, “Santa Bárbara Bendita” o “Asturias patria querida”. Los coros de todos los asistentes  a Nuberu fueron una metáfora de lo que es La Cuenca del Nalón: Un trabajo de todos. Muchas gracias.