El plan de ahorro energético de langreo ha logrado un ahorro del 35%

Langreo no está a oscuras a pesar de la percepción de algunos vecinos que han mostrado sus quejas por el apagado de farolas en zonas no habitadas. Lo que sí ha disminuido son los puntos de luz pública, según los responsables municipales en zonas que no son frecuentadas habitualmente por los vecinos como fuentes, parques etc…

Desde el Ayuntamiento defienden su plan de ahorro energético, hecho siempre con «criterios técnicos, intentando generar los menores problemas posibles a los vecinos, siempre velando por la seguridad», aseguraron.

Los apagones se han realizado, siempre según esta versión, bajo la supervisión de los técnicos. El objetivo era conseguir que la factura del gasto eléctrico no se disparase y pudiera ser asumida por el Consistorio. Y es que las previsiones apuntan a que, de no haberse puesto en marcha el plan de ahorro, la factura eléctrica hubiera superado en la actualidad los dos millones de euros.

En este sentido, el recorte del gasto energético logrado supera el 35%, gracias a la instalación de lámparas led y al apagado de algunos puntos de luz en zonas con exceso de farolas. Aunque la cuantificación económica es difícil de realizar, dadas las continuas subidas de la tarifa a los consumidores, el municipio ha pasado de gastar anualmente 6,9 millones de kilovatios a los aproximadamente 4,3 que está asumiendo en la actualidad.

«El plan de ahorro -recuerdan- no es sólo apagar luminarias públicas, sino también, por ejemplo, la sustitución de bombillas clásicas por las de led, mucho más eficientes» y está avalado desde la agencia de la energía Enernalón. El plan se estableció a partir de 2011 ante la drástica subida de la factura eléctrica del municipio. Ante esta circunstancia, el concejo realizo un estudio que cifró en 12.000 las luminarias del concejo. Así, se pudo comprobar que, en algunas zonas, había un exceso de iluminación.