Tres años para recoger las llaves

Interior ya puede abrir en cualquier momento el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo tras asumir el Principado el IVA, aunque no renuncia a reclamarlo

Tres años después de que se finalizaran las obras, Langreo puede decir que ya tiene nuevo cuartel de la Guardia Civil. Las llaves del inmueble están en manos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado desde finales de enero. Esta entidad será la que en febrero organice el traslado de los agentes. Fin de una larga historia de desavenencias entre administraciones que, según cuentan los responsables, comenzaron a resolverse en el verano de 2012.

Firma del convenio de entrega del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo

En la entrega oficial de las llaves estuvieron presentes la alcaldesa de Langreo, María Fernández, la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández; el delegado del gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo y el secretario general de Giese, el general Hurtado.El Ministerio ha recepcionado el proyecto después de que el Principado pagara IVA, principal obstáculo hasta el momento para abrir las nuevas dependencias.El gobierno regional no renuncia, sin embargo, a reclamar al gobierno central el  medio millón de euros que ha supuesto este impuesto. De momento, aseguran, lo más importante es trasladar a los agentes del viejo inmueble. El nuevo edificio ha tenido un coste de 5,4 millones de euros. Tiene capacidad para 70 efectivos y cuenta con 20 viviendas donde podrán trasladarse los agentes con sus familias. La próxima duda en este tema es saber qué administración se hará cargo del deteriorado edificio que próximamente será clausurado.