El Consistorio acondiciona el acceso al dolmen de la campa L’Españal que será señalizado

El dolmen, milenario, es accesible desde La Campeta o La Casilla

 

El alcalde, Enrique Fernández, acompañado por el arqueólogo del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, César García de Castro, durante su visita al dolmen

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio señalizará el dolmen megalítico situado en la campa L’ Españal y los accesos al mismo desde La Casilla o La Campeta, una vez que han concluido las labores de limpieza y desbroce que personal municipal llevó a cabo en el lugar en fechas recientes.

La idea es promocionar el patrimonio arqueológico, representado  en el lugar por el dolmen milenario, como anteriormente se hiciera con otros enclaves y bienes patrimoniales que resultan atractivos para los turistas, al tiempo que ejercen de elementos dinamizadores de la economía.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, acompañado por el arqueólogo del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Cesar García de Castro, y técnicos municipales, visitó en enero la Campa L’Españal con motivo de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del entorno y para interesarse por las características del dolmen y su conservación.

El  alto de la campa de L’Españal ofrecer otros atractivos como son las impresionantes vistas de los montes de Peña Mea, Las Ubiñas o El Aramo. El acceso a las inmediaciones de la campa desde el centro urbano del concejo ronda los quince minutos en coche para cualquiera de los dos accesos: desde La Casilla (Blimea) o desde La Campeta (Sotrondio). El resto del trayecto hasta llegar al dolmen puede hacerse a pie o en un coche todo terreno.

Esta acción para promocionar el dolmen se enmarca dentro de las actividades encaminadas a difundir el patrimonio arqueológico del concejo, que junto a la oferta paisajística, cultural y gastronómica forma parte de los recursos turísticos de San Martín del Rey Aurelio.

 

Monumento megalítico

El dolmen es un monumento megalítico construido con dos o más piedras verticales de gran tamaño, tapadas por una losa horizontal en forma de mesa, que en el periodo prehistórico se erigieron principalmente con una función sepulcral. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montículo de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo.

Por sus grandes dimensiones, requerían de un gran esfuerzo para poder levantar las piedras que se cree eran transportadas mediante tracción humana ayudada por el deslizamiento sobre rodillos de troncos de árboles y sogas atadas a las piedra para el tiro.