El aire de San Martín mejoró en los últimos siete años

Un aire saludable. La calidad del aire en el municipio de San Martín del Rey Aurelio ha mejorado en los últimos siete años. El análisis de la evolución de los indicadores que miden la polución arroja una tendencia generalizada a la baja que repercute en un ambiente más saludable para la población. Son cifras oficiales de los estudios diarios realizados por la Dirección General de Calidad Ambiental que miden gases que están presentes en la atmosfera y que proceden mayoritariamente de proceso de combustión, además de pequeñas partículas de polvo, ceniza, cemento o polen que se encuentran en suspensión.

Desde el año 2007 hasta el 2013 se ha producido una disminución global en los niveles de los diferentes indicadores que se miden para determinar la pureza del aire que se respira en este municipio. Así el monóxido de carbono (CO) ha descendido en un 29% menos; dióxido de azufre (SO2) en un 66%; dióxido de nitrógeno (NO2), un 19%; monóxido de nitrógeno (NO) un 43%; partículas en suspensión (MP10), un 31%. El único indicador que no ha descendido es el ozono, si bien los niveles entre los que oscila se mantienen dentro de los parámetros admisibles por la Unión Europea.

En el último año, el municipio samartiniego cumplió con los límites que para los diferentes indicadores establece la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ayuntamiento reconoce, sin embargo, que existe margen de mejora en los niveles de ozono, y también en las partículas en suspensión (PM10).