Los trabajadores del ayuntamiento de Caso rechazan la mutua que el alcalde asegura mejora sus prestaciones

Concentración de los trabajadores municipales ante el ayuntamiento de Caso, contra la mutua contratada por el consistorio

Los trabajadores del Ayuntamiento de Caso rechazan el cambio de prestaciones sanitarias realizado de forma unilateral por su alcalde y que supone que, desde principios de enero, la salud de estos trabajadores dependa de una mutua.

La unión comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) criticó la «falta de diálogo» y el «oscurantismo» del alcalde de Caso, Tomás Cueria, por «contratar los servicios de una mutua para que los empleados municipales sean atendidos por ella y no por la Seguridad Social». El secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, aseguró que la medida «vulnera los derechos de los trabajadores» y amenazó con ir «a los tribunales para denunciar esta situación si el alcalde no rectifica». «También tenemos noticias de que los empleados municipales tienen previsto intensificar sus protestas (ahora ya se realizan concentraciones semanales frente al Ayuntamiento)», remarcó Zapico.»La salud de los trabajadores es lo primero y no se puede mercantilizar», resaltó el representante sindical.

Acusaciones que han sido rechazadas por el regidor casín.  El alcalde de Caso, Tomás Cueria, dejó claro que, con los servicios de la mutua, «no se obliga a nadie a utilizarla» y que los trabajadores «pueden seguir utilizando los centros de salud cuando quieran». El alcalde destacó que esa misma mutua «presta servicio a prácticamente todos los ayuntamientos de Asturias, e incluso, si no estoy mal informado, a los trabajadores del sindicato Comisiones Obreras».

Tomás Cueria afirmó que «lo único que se ha hecho es ampliar las opciones que tienen los trabajadores. Si quieren usar o no los servicios de la mutua ya es su decisión». Según el regidor, este servicio «no tiene coste alguno para el Ayuntamiento». Además, negó que «haya existido oscurantismo alguno con los trabajadores.