Asturias en prórroga presupuestaria

Interior del Parlamento Asturiano

Asturias entró oficialmente en prórroga presupuestaria el 1 de enero, motivo por el cual el gobierno del Principado intenta “minimizar en todo lo posible un impacto negativo”. Así, el proyecto 3.910 millones ya es papel mojado y en la administración regional manejan tres pilares donde asentarán la ley de modificación y ampliación de crédito: las políticas sociales, las medidas de protección y fomento del empleo y las inyecciones para inversión municipal.

El presupuesto anterior quedó roto tras negarse todas las fuerzas de la oposición al proyecto presentado por Javier Fernández. Así Foro, PP, IU y UPyD eran retados por el propio presidente del Principado de Asturias a plantear una moción de censura. Al cierre de esta edición el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, hacia un llamamiento a todos lo grupos de la oposición con el objetivo de que estos “aporten sus propias posiciones”. Con respecto a IU y UPyD aseguró que “establecimos con ellos la prioridad de negociar. En el fracaso, cada uno lleva su parte de responsabilidad”. Mientras, en la Consejería de Hacienda continuaban con la elaboración del decreto de prórroga, un documento donde figuran las necesidades y el destino de los créditos. Como último trámite el texto tendrá que llegar finalmente al consejo de gobierno.

La región partirá a hora con unas cuentas idénticas a las del año pasado, es decir, 3.808 millones. Por eso es necesario esta ampliación de crédito que tratara de cubrir las partidas que necesitan recursos añadidos. Una de ellas, por ejemplo, sería la relativa al salario social que saldrá con una dotación de 45 millones de euros. Sin embargo, meses atrás se la dotó de un crédito extraordinario que elevó la cantidad a 59. Otro ejemplo visible es el de los trabajadores públicos. Para sus nóminas había reservados 1.517 millones en el anterior ejercicio. Algo tan simple como el incremento de la nómina con la llegada del próximo año a un trabajador que cumpla un nuevo trienio ya requerirá una cantidad mayor.

La soledad del gobierno socialista en el debate de los primeros presupuestos que no fueron aceptados abocó a Asturias a su segunda prórroga presupuestaria en sólo tres años, los más duros de la crisis económica en los que en la región se contabilizan 103.000 parados.