II Jornadas de Memoria y Homenaje a las víctimas del franquismo en el concejo

La asociación Estaya de la Memoria L’Altu Nalón celebró Las II Jornadas de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Franquismo, en Sobrescobio. Un encuentro en el que colaboró el Ayuntamiento con la cesión del espacio cultural Vicente Álvarez en el que se proyectó el documental ’21X12′ sobre la fosa común del cementerio de Oviedo. Además se inauguró el monolito, en Rioseco, y se realizó una emotiva la ofrenda floral sobre el río Alba, en el puente de Soto de Agües. Para terminar la convivencia con una comida de confraternización y una variada sobremesa, con la colaboración del acordeonista cántabro “Lolo” Callejo en la que participaron familiares y amigos de muchas de las víctimas

El monolito colocado en Sobrescobio, es la obra»Abrazo en el Alba»  del escultor vasco Bernat Vidal, ha puesto a la obra que de forma solidaria ha querido aportar «al reconocimiento y al homenaje a las víctimas del franquismo de Sobrescobio y por extensión de toda Asturies» según él mísmo dice. Esta obra forma parte de la colección de piezas que Vidal ha llamado «norabideak» (direcciones) y en la que ha intentado reflejar sus «laberintos personales, esos caminos en los que pasamos nuestra vida, por los que nos perdemos y nos encontramos».

Un momento del acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas del franquismo

Unas jornadas que durante su tramitación fueron origen de un encontronazo con el Consistorio coyán al no coincidir en la ubicación del monolito. Mientras desde el Consistorio se proponía la zona de  La Molina, donde podría estar enterrado un vecino asesinado por los franquistas, la asociación llegó a proponer hasta cinco ubicaciones distintas para el monolito, pero ninguna fue aceptada por el Ayuntamiento que siempre mantuvo la propuesta de La Molina. Desde el Consistorio se participó en estas jornadas y mostraron su disposición en seguir colaborando con las mismas.