Sotrondio derriba parte de us centro urbano para renacer

Ana Rivas, Directora General de Vivienda del Principado, con Enrique Fernández en su visita a las obras de demolición de los inmuebles del centro de Sotrondio

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado adjudico el pasado mes de septiembre las obras de demolición de los inmuebles en ruinas incluidos en el Plan de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio a la empresa Excavaciones Bernardo y Ovalle por un importe de 53.240 euros. Trabajos que ya se iniciaron con el objetivo de dar una nueva imagen al centro urbano de dicha localidad. Imagen que podrá estar lista en dos mes.

La actuación contempla el derribo de todos los edificios de la zona, a excepción de tres: El inmueble de El Bodegón, el antiguo Teatro Virginia y un tercer inmueble que alberga viviendas y una clínica podológica en su bajo. El resto de edificios se tirará «por una cuestión de seguridad y salubridad», según habían destacado desde el Ayuntamiento de San Martín. A la licitación de las obras, con un presupuesto de 107.431 euros, concurrieron doce empresas. La adjudicataria dispone ahora de un plazo de ejecución de dos meses para realizar los trabajos.

Tras el desescombro quedará libre una superficie de 7.000 metros cuadrados, donde, según el proyecto inicial, se prevé promover una reordenación urbanística con la construcción de viviendas y un centro de salud y la apertura de nuevas calles. Esa sería una segunda fase de los trabajos. El convenio suscrito entre las administraciones regional y local para desarrollar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sotrondio refleja que de los 7.000 metros cuadrados que quedarán liberados tras las demoliciones, alrededor de 5.000 tendrían uso residencial. Otros 2.160 metros cuadrados se destinarían a equipamientos, entre los que se incluye el nuevo centro de salud. La partida destinada por el Principado a los estudios y la compra de los terrenos e inmuebles del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio alcanza  los 2,4 millones de euros.