Estaya la Memoria pide la restauración del Cementerio Civil

Estado que presenta el cementerio civil de Soto de Agues

La asociación “Estaya de la Memoria L’Altu Nalón” ha registrado hace pocas fechas en el Ayuntamiento de Sobrescobiu un escrito por el que reclama a los responsables municipales de este concejo “el adecentamiento y conservación del espacio del Cementerio Civil de Soto de Agues, situado en un lateral de la iglesia de este pueblo coyán, y que actualmente se encuentra en un deplorable estado de deterioro y dejadez, lleno de maleza e incluso de escombros”.

En el escrito se señala cómo los cementerios civiles “fueron creados desde una perspectiva que reservaba estos espacios para aquellas personas que la tradición católica más intolerante situaba como herejes”.

Según la “Estaya de La Memoria” el Cementerio Civil tiene “fundamentalmente la connotación de cementerio libre, es decir, de ser una opción de enterramiento al margen de la religión y al día de hoy es ése, el de una opción dentro de la libertad de creencias el sentido que retiene”.

“Por este significado de libertad que reivindican y porque consideran que los restos de las personas enterradas en este cementerio civil merecen respeto esta asociación se solicita al Ayuntamiento coyán su rápida limpieza y su mantenimiento”, apuntan.