Los museos del Valle del Nalón se promocionarán unidos desde la Mancomunidad

Los cinco alcaldes del valle durante su visita la tren minero del Ecomuseo Valle de Samuño

Los numerosos museos dispersos en los distintos concejos del Nalón podrían presentarse de forma conjunta para atraer turistas. Aún no hay una idea definida de cómo hacerlo, pero los regidores, todos socialistas, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos en el plano turístico, sentarse a hablar y llegar a acuerdos para promocionar el valle de forma común fuera del territorio.

La Mancomunidad del Valle del Nalón parece la mejor opción para poner en marcha la idea, el organismo compuesto por los cinco Consistorios (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) cuenta con un departamento turístico, desde donde se podría impulsar la idea. Por el momento, lo esencial es iniciar las reuniones y trazar un proyecto.

En este sentido, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, apuntaba que “es necesario hablar sobre el futuro de todos los equipamientos del valle. Nos pondremos a trabajar sobre ello para que el potencial turístico del valle del Nalón suene fuerte fuera de nuestras fronteras”.

La regidora de Langreo, María Fernández, es la máxima defensora de promocionar conjuntamente los atractivos turísticos de esta comarca y se muestra dispuesta a “aprovechar las sinergias de los equipamientos culturales y turísticos de todos los ayuntamientos de la Mancomunidad del Valle del Nalón, donde todos estamos representados”.

La unión de los proyectos turísticos -entre los que destaca el tren minero de Samuño en Langreo y el Museo de la Minería, del concejo de San Martín del Rey Aurelio- «es una buena noticia para toda la comarca», según indicó ayer el regidor samartiniego Enrique Fernández. El primer edil reconocía que, “aún no se ha hecho un esfuerzo significativo para ofrecerlos de forma conjunta y poder competir en primera división”.

El alcalde lavianés, Adrián Barbón, remarca que “todos los habitantes del valle del Nalón tenemos que ver cada proyecto como una riqueza propia que hay que potenciar», mientras que, Tomás Cueria, alcalde del municipio de Caso, abogaba por impulsar este trabajo en común, «aunando el rico patrimonio industrial de la parte baja con la inmejorable riqueza natural de los concejos del Alto Nalón».