Alperi se pone al frente del SOMA

Langreano, de 42 años, perito industrial, casado, padre de un hijo y trabajador en Hunosa. Todas estas cualidades definen al nuevo secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. Él encabezó la lista que se hizo con el mando en el sindicato minero en el congreso que se celebró a mediados de septiembre en Mieres. Una cita congresual que poco tuvo que ver con la que, cuatro meses antes, había terminado nombrando una gestora para dirigir la central. Alperi salió elegido por aclamación popular: el 97,5 por ciento de los votos. Tan solo dos de los ochenta delegados que participaron en el congreso se abstuvieron. Alperi no tuvo que luchar contra ninguna  candidatura alternativa.

El proceso de sucesión del SOMA finalizó cambiando langreano por langreano al mando. Alperi tiene la difícil tarea de liderar un sindicato que se enfrenta al peor escenario económico y laboral de las últimas décadas. Además tendrá que hacerlo sabiendo que su antecesor, José Ángel Fernández Villa, dejó el listón muy alto (para bien o para mal, segun quien haga la lectura).

El propio Villa participó,  en primera fila y como visitante, en el congreso del sindicato minero. De él se acordó en su discurso el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa.

El congreso de septiembre llega en pleno proceso de negociación del nuevo plan minero. Una de las principales batallas que tendrá que librar la nueva ejecutiva del SOMA.

Junto a Alperi hay otros trece nombres -doce hombres y una mujer- para representar todos los ámbitos de acción sindical en los que actúa el SOMA. El núcleo duro de la nueva dirección está formado por José Luis Fernández Roces, nuevo secretario de Organización; Rafael Carrión, el de Acción Sindical, y Gerardo Cienfuegos, responsable del sector minero. La única mujer, Marta Guadalupez González, se ocupará del área de formación.

José Ángel Fernández Villa y José Luis Alperi en el concreso que nobró a este último como secretario general del SOMA-FITAG-UGT