Langreanos en el Mundo, semana de reflexión

633 langreanos repartidos por todo el globo, conforman la base social de la Asociación Langreanos en el Mundo que celebró el pasado mes de septiembre sus VII Encuentros Anuales que se iniciaron el martes 3 de septiembre, con la celebración de su junta general ordinaria, a la que acudieron tanto los socios como representantes de fundaciones socioculturales de la región. El colectivo dio a conocer a sus socios sus principales proyectos para los próximos meses, entre los que se encuentra la realización de visitas guiadas a la Torre de la Quintana, sede social del colectivo, ubicada en Ciaño. Además, la entidad pretende publicar un libro sobre la historia del concejo y otro más sobre las comunidades asturianas en el mundo. Junto a estas iniciativas, también se aludió al recién estrenado boletín digital del colectivo y al apadrinamiento del proyecto del deportista langreano Indalecio Blanco de ascender al Aconcagua.

Los actos continuaron el jueves 5 de septiembre, en el centro social de El Carbayu, donde se impartió la conferencia «Langreanos en El Carbayu, los lazos de unión del carbón: Recuerdos, gratitud, homenaje», a cargo de José Manuel Cabal García, que es licenciado en Geología por la Universidad de Madrid y secretario general de Langreanos en el Mundo. Esta actividad cultural fue presentada por la presidenta adjunta de la asociación, Rosa Roces.

Los principales actos de los VII Encuentros del colectivo tuvieron lugar el  viernes. A mediodía tuvo lugar en el Ayuntamiento de Langreo la recepción oficial a los representantes de la asociación y al galardonado con el premio «Langreanos en el Mundo» de este año, el empresario emigrante en Santiago de Chile, Elpidio Llaneza Jove, empresario afincado en Chile de 86 años  y natural de Cuturrasu,  A continuación, en Langrehotel, se entregó este sexto galardón que contó con la actuación musical del Grupo Folclórico «El Castiellu» de Olloniego.

Entrega de la distinción ‘Langreano en el Mundo’ a Elpidio Llaneza (en el centro)