10.000 mineros por un día en los primeros dos meses del Ecomuseo

64 días exactos ha tardado el Ecomuseo del Valle de Samuño en superar la frontera de las 10.000 visitas. Los buenos números del verano en cuanto a visitantes hicieron que la preciada marca se superara a mediados del mes de agosto. El agraciado fue Toni Fernández García,  jubilado, nacido en Mieres y residente en Gijón. Fernández acudió al equipamiento acompañado de su mujer y un matrimonio de amigos extremeños. Hijo y nieto de mineros de los pozos del valle de Turón, Fernández llegó incluso a emocionarse al recordar su pasado minero. Este mierense compró  en el pabellón de Langreo do en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el gijonés recinto ferial Luis Adaro. «Siempre tuve claro que iba a venir a verlo. Busqué toda la información, porque nunca había ido a una mina. Me emociona conocer dónde trabajo mi abuelo, que era picador, y mi padre, que fue barrenista», explicó. Emigrante durante 27 años en Bélgica,  Fernández aseguró que mantiene una gran amistad con el presidente del Principado, Javier Fernández, ya que ambos se criaron en el barrio mierense de Requejo.

Toni Fernández (camisa azul) ha sido el visitante 10.000 del Ecomuseo del Valle de Samuño.

A la llegada del visitante 10.000 acudió la regidora langreana, María Fernández, que mostró su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el museo entre propios y extraños en sus dos meses de apertura, «teníamos mucha seguridad en el proyecto, pero va mejor de lo que pensábamos»» Fernández explicó que durante la reciente edición de la Fidma, que cerró el domingo, más de 20.000 personas visitaron el stand langreano. De acuerdo a sus datos, de ellos un centenar adquirieron entradas para el Ecomuseo del valle de Samuño, algo que podían hacer con un descuento del 15%.

El Consistorio langreano prevé prolongar la campaña estival hasta finales de septiembre, debido a la elevada demanda de viajeros. Desde su apertura, el pasado 15 de junio, oferta seis viajes diarios, con excepción de los martes, jornada en la que permanece cerrado.

El Ecomuseo Valle de Samuño amplió sus espacios expositivos antes de cumplir dos meses en funcionamiento, incorporando las salas dedicadas a la fragua y a la carpintería. En unas semanas sumará la casa de aseos y el botiquín.