Los planes de empleo del Nalón mostraron la imagen más negra de esta comarca minera

Cientos de personas se presentaron al plan de empleo de Langreo en el Nuevo Ganzábal

En un primer momento el anuncio de los diferentes planes de empleo en los cinco ayuntamientos del valle del Nalón abrió una línea de esperanza para muchos desempleados, a pesar de ser una solución provisional con una duración de un año. Pero la complicad situación económica de miles de familias hizo que esos 165 empleos ofertasen se convirtiesen en una especie de respiro.

Terminados los plazos de inscripción para optar a los mismos las ilusiones comenzaron a diluirse y lo que se reflejo es la terrible situación que se vive en la comarca con un desempleo imparable. Los puestos que requerían menor especialización como los de peón o limpiadores aglutinaban la mayoría de las inscripciones y los exámenes para estos puestos tanto en San Martín como en Langreo terminaron con la paciencia de los desempleados y dejaron ver graves carencias organizativas.

Las voces críticas respecto a estos planes de empleo comenzaron prácticamente desde el anuncio de los mismos. La Asociación de Parados del Valle del Nalón (Adepavan) considera que todos los planes de empleo de los ayuntamientos de esta comarca pueden ser objeto de recursos de nulidad por incumplir la legalidad en sus bases. Así, critican cuestiones como la valoración del empadronamiento, el no reconocimiento de titulaciones oficiales o el escaso periodo de inscripción. También socialista e IU, criticaron estos planes en su proceso de selección final, ya que consideraban que los exámenes no eran lo más justo y para empleos no cualificados pidieron sin éxito que se otorgasen las plazas por sorteo.

Los sindicatos no quedaron atrás en cuanto a críticas se refieren, prácticamente no les gustó nada ni el proceso de selección ni mucho menos la imagen que se dio al resto de la región. Y es que acudir a hacer un examen se convertía en una aventura, desorganización, esperas largas para comprobar nombres, exámenes sobre la rodilla etc… se convirtieron en las imágenes de la desilusión y la desesperación de muchos vecinos. En este sentido desde UGT se pidió, como ya se había hecho en reiteradas ocasiones años atrás, que se crease un organismo comarcal que aglutinase todos los temas referentes al empleo y desde donde se tratase a todos los desempleados de los misma forma y con las mismas oportunidades.

Las listas de admitidos en estos planes de empleo ya han comenzado a ser públicas y suponemos que la ilusión habrá llegado a muchos hogares, pero la inmensa mayoría de desempleados del valle han quedado con un sabor agridulce.