El Nalón presenta tres propuestas inmejorables para ser Pueblo Ejemplar de Asturias

La localidad de Ciaño, el valle langreano de La Nueva y el núcleo rural de El Pullíu en San Martín del Rey Aurelio son firmes candidatas  al galardón de «Pueblo Ejemplar», que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias 2013. Los dos primeros ya se han presentado en otras ocasiones pero el pueblo del Valle de la Hueria Carrocera es su primera experiencia.

El Pullíu en San Martín del Rey Aurelio se presenta avalado por sus 50 vecinos, catorce de ellos son menores, y es que este pequeño núcleo ubicado en el valle de La Hueria Carrocera, mantiene población frente a la situación que sufren otras aldeas de la región. Una propuesta presentada por un joven de 23 años apoyado por toda la comunidad. Y es que las cosas en El Pullíu se hacen siempre entre todos, allí se han rehabilitado casas, se ha acogido a familias de fuera, se mantiene viva la bolera, presenta varias rutas naturales etc…

El valle de La Nueva, está promovido por la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de La Nueva y cuenta con el apoyo 28 instituciones y entidades, entre ellos el Ayuntamiento de Langreo. Aunque esta no es la primera vez que intentan conseguir este preciado galardón, la última vez fue en 2001, en esta ocasión cuentan con un aval, que enamora a todo el que lo recorre, El tren minero de Samuño, unido constante trabajo vecinal. En este sentido Francisco Torre, presidente del colectivo impulsor, destaca el trabajo de las asociaciones por la «revitalización del valle, a través de la participación vecinal» pero también de la «defensa y promoción de sus valores naturales y culturales». Apostillando el «compromiso con un territorio marcado por la reconversión minera» y el desarrollo de proyectos como el Ecomuseo Valle de Samuño.

La Nueva (Langreo) una de las tres candidatas de la comarca a Pueblo Ejemplar de Asturias

La candidatura de Ciaño y valle de Samuño, tampoco es nueva. Llevan diez años intentando hacerse con el galardón y méritos les sobran. Los vecinos no se rinden porque son conscientes de atesorar la mayor riqueza patrimonial de toda la comarca, por eso desde  el Consejo de Barrio de Ciaño se ha vuelto a presentar la candidatura. El peso del movimiento asociativo, el patrimonio histórico, cultural e industrial atesorado y la hospitalidad y generosidad de un valle sacrificado del que se sacó la riqueza, el carbón son los pilares sobre los que sustenta esta candidatura

Todos apuestan porque alguna de estas tres candidaturas esté en la recta final del premio, aunque hay otras 28 candidaturas muy válidas.