El Ecomuseo: 4.500 visitas en mes y medio

El Ecomuseo del Valle de Samuño ha superado, en su primer mes y medio de existencia, las 4.500 visitas. «Todo un éxito», según explican los responsables del equipamiento cultural que esperan poder seguir sumando adeptos y turistas a lo largo del mes de agosto.

Cuando el tren minero abrió sus puertas, a mediados del mes de junio, más del 60% de las visitas eran de asturianos. Un porcentaje que ha ido menguando en beneficio de los visitantes de fuera, tanto españoles como extranjeros. Así, durante el mes de julio los responsables del Ecomuseo reconocen que «podemos hablar de un cincuenta cincuenta».

Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia son algunos de los orígenes de los visitantes al centro cultural. Por países, más allá de España, las visitas se centran en Francia, Alemania o Portugal. Y las opiniones de todos muy positivas aunque «se espera seguir sumando recursos».

Grupo de visitantes del la residencia geriátrica N.S. del Fresno antes de subir al tren minero del Ecomuseo

También son optimistas los hosteleros de la zona. Es el caso de Ricaro Torre, gerente del Hotel-Restaurante Peña´l Agua de Pampiedra. Torre, que reconoce que ha visto aumentada su clientela con la apertura del Ecomuseo, espera poder ofertar a partir de septiembre un paquete turístico que incluya comida, estancia y viaje al museo minero.

Del 15 de junio al 15 de septiembre, el Ecomuseo permanecerá abierto todos los días de la semana, salvo los martes. El horario de temporada de verano: Desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre será de  10.30 a 12.30 y de 16.00 a 18.00 horas. La duración estimada para la visita será de 2 horas.
El tren minero partirá de la estación de El Cadavíu cada hora. El aforo máximo por viaje 58 personas. La entrada deberá ser retirada en taquilla con una antelación mínima de 30 minutos. Se recomienda reservar en el horario deseado con antelación. Las reservas deberán confirmarse al menos con 24 h de antelación. Para reservar hay que enviar un mensaje a info@ecomuseominero.es o llamar al 984 082 215.