Cerco al expolio

La Policía detiene a tres jóvenes como presuntos autores del robo de monumentos en Langreo

La operación policial contra el robo de monumentos en Langreo cerró un primer capítulo en julio con la detención de tres jóvenes como presuntos autores de los hurtos. Bajo el nombre de «Expolio», efectivos de policiales de la Comisaría de Langreo y San Martín del Rey Aurelio desarticularon una banda que desde el mes de mayo del año en curso, había establecido como objetivo delincuencial, la sustracción de elementos de valor histórico y artístico, que en la mayor parte de los casos, a través del escultor conocido internacionalmente y afincado en ese concejo Don José Luis Iglesias Luelmo, reflejaba en los monumentos expoliados, la herencia de las generaciones presentes y pasadas, y permitían comprender un poco más, la idiosincrasia del pueblo langreano y parte de la historia del mismo. Los monumentos afectados fueron en el Parque de Ciañu, el Parque García Lago de La Felgura y el Conservatorio de Música del Nalón.

Monolito donde se encontraba el relieve en honor a D. León Delestal, en el parque de Ciaño, que los ladrones (ya detenidos) sustrajeron

Este saqueo de los monumentos se llevaba a cabo, durante la noche y por el mero hecho de estar en zonas apartadas (parques, fuentes y jardines) y por estar confeccionados con metales como el bronce o el cobre, que hoy en día tienen fácil salida, a través de las chatarrerías donde se paga un buen precio por los materiales empleados.

El operativo policial que resultó largo y complicado, finalizó con la detención de D. S. H., E. B .L. y C. H. L., naturales de Langreo y de 19, 20 y 21 años de edad respectivamente, quiénes en sus declaraciones, manifestaron haber vendido en diferentes chatarrerías de Langreo y Mieres, las diferentes piezas ornamentales, que previamente habían sido sustraídas y que como ya se ha dicho constituían parte del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural del Ayuntamiento de Langreo.

Tras un primer recuento de los kilos de los diferentes metales que estas personas han vendido en lo que va de año en las Chatarrerías de la demarcación policial, se han contabilizado más de 20 toneladas, los cuales transportan en vehículos particulares hasta los centros de reciclaje, todo lo cual da una clara idea del tiempo y la dedicación que emplean en localizar los materiales a vender.

Las primeras diligencias practicadas, fueron realizadas con la participación de uno de los propietarios de una chatarrería de Langreo, el cual recuperó y entregó a los investigadores 70 pedazos de bronce, que podrían corresponderse con parte del busto de Doña Rosario Felgueroso, lo cual fue confirmado días más tarde por el propio escultor Luelmo al identificarlos plenamente como parte de su creación.