San Martín lanza un sistema pionero en el reciclaje múltiple de residuos

Instalado en El Entrego un dispositivo selectivo de reciclaje para ocho variedades diferentes

Compromiso con el medio ambiente y desarrollo sostenible. Ésta premisa resume el concepto que ha llevado al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a instalar en el  municipio un sistema innovador de reciclaje selectivo para ocho variedades de residuos bajo la denominación de mini puntos limpios.

El Consistorio asume de este modo el liderazgo en la colocación de estos mini contenedores, con capacidad para recoger de manera selectiva y efectiva cds y dvds, pilas normales, de petaca, de botón y baterías, bombillas de bajo consumo, tapones de corcho, tapones de plástico, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, fluorescentes y pequeños RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

 

Presentación de los nuevos mini puntos limpios de reciclaje del concejo

El contenedor ocupa un espacio inferior al metro cuadrado y ejerce además una función didáctica al incorporar explicaciones sobre el resultado de la aportación ciudadana al reciclaje, es decir, en qué se convierten estos residuos.

En un principio, el primer mini punto de Asturias con estas características ha sido instalado El Entrego, si bien se está considerando la posibilidad de que un dispositivo idéntico se coloque más adelante en Sotrondio y Blimea.

Para el Ayuntamiento el mini punto limpio “aporta un  nuevo concepto de reciclaje urbano, que viene a complementar y reforzar la recogida selectiva en el concejo, y se suman a las acciones de compromiso con el medio ambiente que venimos desarrollando en el marco de la Agenda 21 y la promoción de un desarrollo sostenible”, señalaron fuentes municipales.

Por su parte, la empresa promotora de este servicio, Celtibérica, ha señalado que el reciclaje de residuos “genera beneficios medioambientales y para la salud de las personas y del planeta. Reciclar significa ahorrar en materias primas, evitar emisiones de CO2 a la atmósfera o frenar el aumento de las basuras en los vertederos”.