Y en el 2013 resucitó

Vuelve a Los Maizales la Fiesta de la Cultura, un espacio reinvidicativo que se dejó de celebrar en 1984
Cartel de la Fiesta de la Cultura, de Alfonso Zapico

Nació en el año 1972 como una «vía de reclamación de libertad y democracia» pero también como un «punto de encuentro de gijoneses y asturianos vinculados con la izquierda» y «un espacio para la reivindicación del trabajo de las sociedades culturales de la ciudad». Murió doce años después, en 1984 y ahora, en 2013 resucita en todo su esplendor. Es la Fiesta de la Cultura de la carbayera de Los Maizales que, según planea la organización, tendrá lugar  el 11 de agosto en el emblemático lugar.

Los promotores, organizadores y colaboradores quieren «reivindicar la celebración de la Fiesta de la Cultura como un encuentro necesario de todos los que estamos convencidos/ de que esta crisis es una gigantesca estafa para conseguir un reparto salvaje de la riqueza a favor de unos pocos, para asegurar la pérdida de los derechos conquistados por el pueblo con su lucha, la degradación de la vida democrática y de los valores que le son inherentes, la conversión de la sanidad, la educación y la cultura en mercancía al alcance sólo de los privilegiados que puedan pagársela, marginando de su disfrute a la mayoría de la población».

Así, desde la organización hacen un llamamiento a todos los colectivos a participar en «la fiesta de la democracia y de los derechos, con música, arte, teatro, juegos, exposiciones, reivindicaciones y todas aquellas muestras que sirvan para afirmar la voluntad de todos de no ceder ante la gran estafa».

De momento, la organización de la fiesta ya ha presentado cartel, obra del historietista e ilustrador blimeíno Alfonso Zapico, y programa de actividades.

En el prau de la fiesta durante toda la jornada habrá muestra de asturcones, deportes tradicionales, bolera, corte de troncos, trabajo de grafitis, espacios para colectivos, charanga Ventolín, Gaita y Tambor y servico de barras.

Además en la Carpa de Encuentros habrá acciones para los más pequeños, una exposición de de fotos sobre Nuberu, lectura de textos literarios y poesía, presentaciones de libros y charlas.

La música tendrá un apartado especial en Los Maizales. Adede las once de la mañana se podrá disfrutar de la tonada gracias a Misael, José Manuel Collado, el Ché de Cabaños y Marisa Valle Roso.

Y a partir de las cuatro y media más recitales con Artemio y Rodrigo Alperi, El Problema del barrio, La Colmena, Proyecto Sol, Alfredo González, Rafa Lorenzo, Anabel Santiago, Orquesta Céltica Asturiana, Julio Ramos, los vascos Salvador Amor y Gabriel Ortega, Arma X, La Curuxa, Spanta la Xente, la Tarrancha y, como guinda al pastel, Nuberu. La comisión que busca recuperar el el festejo está compuestas por personas de relevancia dentro de la izquierda cultural, política y sindical asturiana. Colaboran con este colectivo desde el cantante Chus Pedro, un clásico en estas citas festivas, hasta Jesús Montes Estrada, ex portavoz municipal y ex coordinador de IU, o Pedro Alberto Marcos, vinculado al PSOE; Luis Felipe Capellín; el sindicalista de CC OO, Pablo Iglesias o el presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual.

Víctor Manuel y Ana Belén, José Afonso, Raimón o Quintín Cabrera fueron algunos de los artistas que en algún momento han pasado por la carbayera de los Maizales a celebrar la cultura.