El carbón vuelve a las calles de Madrid

El Ministerio presentó a finales de julio el borrador del Plan minero que, según los sindicatos, será «la puntilla al sector y a las cuencas»
Mujeres del Carbón en la marcha minera a Madrid el 13J

Madrid volvió a teñirse de negro en el primer aniversario de la llegada de la Marcha Minera a la capital española. El colectivo Mujeres del Carbón organizó, el 13 de julio, una caminata que llevó a cientos de personas a cruzar de nuevo, con el Santa Bárbara Bendita como himno, las calles madrileñas. Además de las Mujeres en la marcha también participaron representantes del colectivo de subcontratados de Hunosa, que se reivindican como excedentes de la minería pública.

La marcha del 13J estuvo organizada por más de un centenar de mujeres  llegadas de todas las cuencas de España, principalmente de León y Asturias, que realizaron el recorrido a pie entre Rivas Vaciamadrid y la Puerta del Sol, donde culminó la protesta.

Y todo quince días antes de que el Ministerio de Industria y Empleo presentara a los sindicatos un borrador del Plan del Carbón que ha recibido muchos calificativos y casi ninguno bueno.

El documento del ejecutivo del Partido Popular no convence ni a los concejos mineros ni a las centrales sindicales ni a la mayoría de los gobiernos autonómicos. Todos coinciden al asegurar que será «la puntilla al sector y a las comarcas» y supondrá el cierre de los pozos que quedan abiertos.

En la parte social, el borrador recoge despedidos con 8.000 euros de indemnización y 30 días de salario por año hasta la aplicación de la reforma laboral y un límite de 24 mensualidades, para las empresas que cierren del 2013 al 2015, mientras que para las que lo hagan del 2016 al 2018 fija una cantidad de 6000 euros y una cantidad variable de 25 días por año hasta la aplicación de la reforma laboral y con un límite de 18 mensualidades.