Viviendas de segunda oportunidad

El Principado rehabilita 128 pisos de protección oficial para volver a adjudicarlos en las cuencas del Nalón y el Caudal

La consejería de Bienestar Social y Vivienda pondrá en los próximos meses un total 128 viviendas vacantes a  disposición de las familias en las cuencas mineras. En estos momentos ya está en marcha el proceso, tanto desde la Dirección General de Vivienda como por parte de Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA), de rehabilitación de este importante paquete de viviendas para poder adjudicarlas a futuros usuarios.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, destacó que con estas medidas “estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso de poner más viviendas a disposición de quienes más necesitan acceder a una, a unos precios asequibles puesto que se les aplica un alquiler social que implica que la cuota a pagar se adapta a las circunstancias económicas de la unidad de convivencia”.

Por un lado, la Dirección General de Vivienda ya tiene listos los proyectos de reparación y recuperación interior de 23 viviendas en la cuenca del Nalón, concretamente en los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, y de otras 33 en la cuenca del Caudal, en Mieres y Aller. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria.

Algunas de las viviendas en Langreo que VIPASA rehabilitará para adjudicarlas a futuros usuarios

Las obras a realizar en estas viviendas suponen una inversión de casi 470.000 euros, oscilando entre los 1.700 la reparación más económica hasta los más de 17.000 euros de la más costosa. Estas intervenciones se realizan para conservar el estado de las viviendas y van desde los simples repintados hasta la sustitución total de los acabados interiores, reponiendo instalaciones, alicatados, carpinterías, equipamientos de baños y cocinas, etc..

Además, la consejera de Bienestar Social explicó que también se va a trabajar en la reparación de otras 51 viviendas en las cuencas del Nalón y el Caudal. Respecto a estas viviendas, la rehabilitación en unos casos la ejecuta Vipasa directamente y en otros se realiza conjuntamente con los ayuntamientos que han firmado un convenio de colaboración con la entidad, lo que permite poner un mayor número de viviendas y más rápidamente a disposición de las personas que necesitan acceder a una.

Por otro lado, Vipasa ya ha finalizado la reparación por cuenta propia de otras 21 viviendas en las cuencas mineras, de las que nueve han sido reservadas para adjudicaciones por urgencia y las demás se han puesto a disposición de los ayuntamientos para adjudicación por emergencia.