San martín del Rey Aurelio objetivo para reactivar la minería a cielo abierto

La empresa minera pública Hunosa (Hulleras del Norte S.A.) considera que parte de su futuro podría estar en la vuelta a la explotación de las denominadas minas de cielo abierto en las comarcas mineras asturianas. Máxime cuando desde el gobierno central se ha dejado entrever la apuesta por este tipo de explotaciones en el nuevo Plan del Carbón. Explotaciones que se considera que necesitaran menos ayudas que las minas de interior para producir más carbón, aunque la creación de puesto de trabajo será inferior a los pozos mineros de interior.

La huella trabaja en los trámites necesarios para que este proyecto continúe avanzando. Así ya se ha publicado el pasado mes de julio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)  los procesos de información pública de los «estudios preliminares de impacto ambiental» de los cuatro proyectos de investigación del subsuelo que la compañía pretende impulsar.

El objetivo de Hunosa es conocer si los terrenos que quiere analizar -todos ellos de su propiedad, y situados en los concejos de Mieres, Morcín, Aller y San Martín del Rey Aurelio- contienen vetas de carbón adecuadas para abrir minas a cielo abierto, las primeras de las Cuencas desde que la propia Hunosa cerró este tipo de explotaciones en el año 2000.Se trata de concretar la ubicación más concreta posible de los posibles yacimientos para lo que se establecen cuatro áreas de estudio: San Juan (Mieres, en la Güeria de San Juan, el entorno de los antiguos pozos Polio y Tres Amigos, dando continuidad a las explotaciones a cielo abierto que ya existieron en la zona); Los Artos (San Martín del Rey Aurelio, en la parte alta del valle de La Güeria, en el entorno de antiguas minas de montaña); Pontones (en Aller, en el valle del río Negro, donde estaba la vieja mina de Los Pontones) y Esperanza (en el límite entre Morcín y Mieres, en el entorno de la antigua mina Esperanza, entre los pozos Nicolasa y Montsacro)..

Las minas a cielo abierto si se puede demostrar que serán rentables supondría la superveniencia de la minería más allá de 2018. Con ellas se busca la rentabilidad de la minería. Hunosa inició la explotación de minas a cielo abierto en el año 1977.

Por su parte desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se presentarán alegaciones ante el Principado contra los cuatro proyectos de investigación que la empresa Hunosa para valorar la apertura de minas a cielo abierto para la extracción de carbón, «lo que conllevara inevitablemente el cierre de la minas subterráneas». La asociación ecologista pide que se declare nulo de pleno derecho el expediente que desarrolla las cuatro evaluaciones preliminar de impacto ambiental del proyecto por las deficiencias de los estudio presentados.

Y recuerda que la empresa minera Hunosa tiene todavía pendiente de restaurar las minas a cielo abierto que cerró hace varias décadas, «por lo que resulta extraño que se pueda plantear nuevas aperturas con los impactos asociados que conlleva».