PSOE e IU pactan unos presupuestos «por responsabilidad moral»

Las cuentas municipales de 2013 ascienden a más de 26,7 millones de euros y suponen un recorte del 6,65% con respecto al ejercicio anterior

La entente cordiale entre el PSOE e IU ha vuelto a dar su fruto en Langreo en forma, esta vez, de presupuestos municipales para 2013. Las cuentas ascienden 26.777.066,18 millones de euros. En la votación de la sesión plenaria el Frente por la Izquierda se abstuvo y el Partido Popular y Foro Asturias votaron en contra.

Los presupuestos langreanos para este año sufren un recorte del 6,65% con respecto al del anterior ejercicio 2012 y, según los responsables políticos de los mismos «representan el esfuerzo de consenso de dos grupos políticos PSOE e IU que con ánimo de sumar, de avanzar, de aportar soluciones a los langreanos, y sobre todo, por responsabilidad moral, han decidido unirse, pactar y desbloquear el mecanismo fundamental para que el Municipio siga adelante».

Este presupuesto culmina un proceso de negociación iniciado, en octubre de 2012, en el marco de las Ordenanzas Fiscales y que tuvo continuidad en el Plan de Ahorro pactado, este mes de febrero, con la misma fuerza política que con la que hoy se aprueban los presupuestos. Las prioridades sobre las que se ha elaborado el presupuesto 2013, según el Ejecutivo local, son: el mantenimiento de toda la plantilla de trabajadores públicos municipales; el refuerzo de la partida destinada a los Servicios Sociales locales. el pagos a los proveedores del Ayuntamiento de Langreo; una bolsa de 26.000? destinada a ayudas sociales para familias en situación de necesidad.

Aumenta también la aportación asignada al área rural, otorgando 140.000?, un 7,14% más de presupuesto para el acondicionamiento y mantenimiento de éstas zonas. Se hace inevitable la optimización de los recursos y la toma de mediadas para un ahorro máximo.

Disminuye un 4,67% el gasto del personal municipal, subrayando que sólo este concepto (gasto de personal municipal) supone un 50,36 % del total del presupuesto.

Se han rebajado los salarios de los cargos públicos; las subvenciones a los grupos políticas y las dietas de los concejales, medidas de austeridad que están siendo aplicadas desde este mes de marzo.

Hay que puntualizar que Ley de Presupuestos Generales del Estado los Ayuntamientos no pueden reponer el personal laboral y funcionario jubilado o fallecido, en base a la denominada Tasa de Reposición Cero.

Entre otras reducciones de gastos, la aportación de Langreo a la Mancomunidad del Nalón disminuye en un 11,27%, así como se reduce también un 16,19% las partidas destinadas a Atenciones Protocolarias y Publicidad.

Con el objetivo de «dinamizar la economía de Langreo» el Consistorio apuesta por el Ecomuseo del Valle del Samuño, como un foco más que interesante para la atracción de visitantes y turistas al Municipio, y se ha destinado el 0,68% del presupuesto total del 2013.

Presentación de los presupuestos municipales para 2013