Duro Felguera, en el punto de mira

Instalaciones de Felguera Melt en Barros
Los trabajadores denuncian la intención de la empresa de trasladar a «casi la totalidad» de la plantilla de Felguera Melt a Mieres

Duro Felguera sigue protagonizando la actualidad informativa. El grupo nacido en Langreo anunció en abril su intención de reducir de cinco a dos sus talleres en Asturias. A este anuncio se suma el más que posible traslado de «casi la totalidad de la plantilla» de Felguera Melt a Felguera Rail, en Mieres, según defiende la plantilla; y también sentencia desfavorable del Juzgado de lo Social que obliga a la empresa de origen langreano a readmitir en plantilla al trabajador Juan Antonio Alfaro Requena.

A finales de abril, tras una reunión de accionistas del Grupo Duro Felguera, el comité de empresa anunció la intención de los responsables de la misma «de cerrar los talleres de Felguera Melt en Langreo y trasladar a los obreros a su factoría de Mieres». Los representantes sindicales han mostrado su «escepticismo» sobre el asunto y han encomendado» a la parte empresarial a una nueva reunión a finales de mayo para aclarar todos los puntos».

SENTENCIA CONTRA EL GRUPO

Por otro lado, el Juzgado de lo social único de Mieres ha fallado a favor de Juan Antonio Alfaro Requena y ha condenado a Duro Felguera «a su readmisión en iguales condiciones a las que disfrutaba antes del despido». Alfaro Requena presentó una demanda al considerar «fraudulento» su despido. «Los hechos ocurrieron el pasado mes de enero cuando Duro Felguera pretendía que el trabajador, a causa de su actividad sindical, firmase una baja voluntaria en Duro Felguera perdiendo así una antigüedad de 16 años», explicaron fuentes del comité de empresa que añaden que «al negarse el trabajador a ceder en este atropello de sus derechos que tenía como único fin el de amedrentarlo a él y a sus compañeros la empresa toma la determinación de despedirlo de manera injustificada». «El trabajador lleva despedido desde entonces hasta que ahora el juez le da la razón y condena a Duro Felguera a su readmisión y a abonarle todos los salarios que dejo de percibir desde el 31 de enero hasta la fecha de la sentencia», explican los trabajadores.