La Nueva, 13 años revolucionando el mercáu

La localidad langreana acoge una edición «de record» de su mercado de la revolución industrial en el que participarán 38 artesanos y el Teatro Kumen representará su obra «Derrabe»
Presentación del Mercau Tradicional de la Revolución Industrial de La Nueva

La decimotercera edición del Mercado de la Revolución Industrial de La Nueva llega para batir récords de participación y de reivindicación. El evento, se celebra los días 4 y 5 de mayo en la localidad langreana, capital del valle de Samuño  y contará con un total de 39 artesanos, 18 más que en la anterior edición entre madreñeros, cesteros, azabacheros,  talladores de madera y garabatos, bruxes, meigues echadores de cartes y quita mal de güeyu, entre otros.

De la mano de Teatro Kumen, habrá actuaciones improvisadas y, a las 13:30 y 18:30 horas, habrá  representación de «Derrabe», la historia de un accidente minero con las consiguientes protestas y movilizaciones obreras en defensa del derecho de seguridad laboral de los trabajadores de…entonces.

El mercado fue presentado por la alcaldesa del concejo, María Fernández, y por varios miembros de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luís de La Nueva, organizadores de este evento, José Francisco Torre, Presidente; Roberto Álvarez, Secretario; y Avelino Tuya, vocal.

El XIII Mercado Tradicional de la Revolución Industrial de La Nueva, que abre sus puertas a las 12:00 horas, ofrece también las delicias gastronómicas del lugar a través del bar de la Asociación Cultural y de Vecinos San Luís de La Nueva: Corderu a la estaca, bocadillu mineru, tortos con picadillo entre otros suculentos bocados que habrán de ser “encargados” previamente ( a través del 985 68 11 55) para poder degustarlos. Qué duda cabe que no faltará una selección de los mejores “caldos” de la tierra, es decir, sidra a raudales de los mejores palos.