Samuño pita y anda

La aprobación de los presupuestos permite sacar adelante el Ecomuseo langreano que tendrá un precio de visita de entre 4 y 20 euros.

La máquina pita y anda. El Ecomuseo de Samuño de momento pita pero, si las cosas no se tuercen, todo indica que pronto también podría echar a andar. El acuerdo para sacar adelante los presupuestos entre el gobierno local, del PSOE, y uno de los grupos de la oposición, IU, permite desbloquear el proyecto que aspira a convertirse en un referente turístico para los visitantes de toda Asturias como ya lo es el Museo de la Siderurgia.

Algunos de los detalles que han ido trascendiendo sobre el proyecto son las tarifas que tendrá la entrada. El Consistorio espera llegar a los 24.000 visitantes al año. El precio de las entradas variará aunque el pase normal al tren y a las instalaciones del Ecomuseo tendrá, finalmente, un coste de 20 euros. Los mayores de 65 años y los menores de 12 años pagarán cinco euros mientras que habrá descuento especial para grupos de más de diez personas, a diez euros, y para visitas escolares que pagarán tan solo cuatro euros.

También se ha conocido cuál será el gasto que supondrá la puesta en marcha del proyecto este año para el concejo. La iniciativa tendrá una inversión de 143.000 euros a lo que habrá que sumar los costes de gestión que son 180.583 euros y que se reparten en: 168.583 euros destinados al contrato de gestión suscrito con la empresa estatal Tragsa; 4.000 para gastos de reparación, mantenimiento y conservación; otros 4.000 para sufragar el suministro eléctrico; y 4.000 más para el pago del seguro.  el gasto de la instalación ascenderá a 323.583 euros.

 

Tren minero del Ecomuseo Valle de Samuño

El proyecto del Ecomuseo de Samuño ha podido salir adelante con un coste de más de 6,5 millones de euros a cargo de los fondos mineros. En un principio se promovió un consorcio, junto con Feve, para gestionar el recurso pero la empresa ferroviaria (que ahora está integrada en Renfe) finalmente se desligó. Así, será el Consistorio quien gestionará de manera  directamente el Ecomuseo, para ello suscribió un convenio con Tragsa.