Eficiencia energética con historia

La historia no está reñida con la eficiencia energética  y la prueba de que esto es así tiene un nombre: Casa de La Buelga, en el distrito de Ciañu. El edificio, uno de los de mayor valor histórico del concejo, obtuvo en abril la calificación C de eficiencia energética y sostenibilidad ecológica, al conseguir emitir un porcentaje mínimo de CO2 a la atmósfera.

La Casa de la Buelga ha sido calificado como el edificio de mejor eficiencia energética del concejo

Esta calificación, previa recopilación, estudio y volcado de datos, ha sido conseguida por los técnicos alumnos del 3º curso avanzado de Cualificación Energética (programa CE3X), formación impulsada e impartida por ENERNALÓN: La Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón.

El programa informático CE3X genera, mediante un proceso simplificado de análisis de emisiones de CO2 y consumo energético, unas certificaciones de exigencia europea, que el Ministerio de Industria y Energía está pendiente de reconocer y respaldar oficialmente y que se encuentra en plena elaboración del borrador específico de las pautas para Eficiencia Energética exigible y deseable en los edificios tanto de nueva construcción como los ya existentes en España.

ENERNALÓN es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su andadura hace más de una década y tiene como objetivo el fomento de las energías renovables en el Concejo, la eficiencia y la sostenibilidad del consumo energético, tanto en instituciones públicas como en edificios “privados”.

Por su parte, la Casa de la Buelga es  una antigua casa solariega, perteneciente a la familia nobiliaria Buelga, que se mantuvo en uso como residencia familiar hasta los años sesenta.