Langreo busca su Pueblu Afayaizu 2013

El plazo para presentar candidaturas por parte de asociaciones, ciudadanos particulares o alcaldes de barrio finaliza el 17 de mayo

Cuturrasu es, de momento, el último «Pueblu Afayaizu» de Langreo, pero ya se han puesto en marcha las bases para buscar el lugar que lo suceda en el cargo. El Consistorio langreano ha puesto en marcha una nueva edición, la decimoprimera ya, del Premio al Pueblu Afayaizu y Meyor Entamu Rural de Llangréu 2013.

El  objetivo del premio es «reconocer las actuaciones que, por iniciativa de los propios vecinos, hacen de las poblaciones del entorno rural de Langreo lugares más atractivos, ya bien sea al conservar las tradiciones de sus pueblos, o por trabajar en la recuperación de su patrimonio paisajístico, artístico, cultural, tradicional, etc…». Este premio también valora aquellas poblaciones que han sabido potenciar algún tipo de actividad empresarial conjugando la generación de una nueva actividad económica con el respeto o recuperación del espacio natural rural en el que se encuentran ubicados.

Las bases de este XI Premio vienen siendo las mismas que en la anterior edición, es decir, puede concurrir cualquier aldea , pueblo o lugar de Langreo que cuente con construcciones habitadas , o susceptibles de serlo NO INCLUIDAS dentro del espacio urbano del Municipio según el Plan General de Ordenación Urbanística actualmente vigente.

Los alcaldes de barrio, las asociaciones de vecinos, las entidades culturales o sociales, incluso los ciudadanos a título individual y por propia iniciativa, pueden presentar las candidaturas pertinentes.

Para valorar las candidaturas a concurso el jurado del Premio tendrá como criterios el fomento de la recuperación y riqueza paisajística y forestal autóctona, la existencia de circunstancias destacables relacionadas con la actividad agraria, ganadera, la tradición cultural o “costumbrista” del lugar, así también el respeto a las características constructivas tradicionales de la Asturias rural.