Exigen la apertura del cuartel de Langreo

Izquierda Unida apoyará la petición de la Unión de Guardias Civiles de Asturias para la apertura de una instalación que se finalizó hace dos años y que aún no está siendo utilizada

Izquierda Unida aunó fuerzas con la Unión de Guardias Civiles de Asturias con el objetivo de abrir, de una vez por todas, el nuevo cuartel de la Benemérita en Langreo. Este equipamiento, que lleva finalizado hace más de dos años, no se ha abierto todavía como consecuencia del desacuerdo entre el Ministerio del Interior y la empresa Sogepsa. El punto de enfrentamiento está en quién debe pagar el IVA de la obra que asciende a unos 280.000 euros y quién se hará cargo de la demolición del viejo acuartelamiento. No obstante, Sogepsa indicó que los agentes pueden ocupar la instalación aunque aún se encuentre “en precario” mientras se llega a un acuerdo sobre estos dos puntos.

Nuevo cuartel de la guardia civil de Langreo

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángel González, respaldó la petición de la Unión de Guardias Civiles de Asturias y aseguró que la situación “empieza a ser una tomadura de pelo”. En este sentido se comprometió a que IU actúe en las Cortes Generales y solicite además distinta documentación a Sogepsa.

El objetivo del partido y de la Unión de Guardias Civiles (UGC) es que el cuerpo de la benemérita ocupe el nuevo edificio para que “puedan trabajar con dignidad” y “los ciudadanos sean atendidos del mismo modo”. Por su parte el secretario general de la UGC indicó que el delegado de gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, lleva desde el mes de junio sin atender a las peticiones de reunión.

Por su parte, desde el consistorio langreano y el Principado de Asturias se coincide en la necesidad de abrir la nueva instalación como consecuencia del deterioro del antiguo acuartelamiento”. No en vano, hace escasas semanas la fachada fue cubierta por una malla por motivos de seguridad, ya que se producen desprendimientos de cascotes que caen a la acera por donde diariamente transitan peatones.