Stephen Hawking, un sueño que no se cumple

Edificio del Centro Stephen Hawking, situado en Barros

El Senado insta al Gobierno a poner en marcha el centro neurológico ubicado en Barros

La comisión de Sanidad y Servicios sociales del Senado aprobó por unanimidad en el mes de febrero la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador del Foro de Ciudadanos- Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca. En ella se insta al Gobierno a la convocatorio de la comisión de seguimiento que culmine con la puesta en marcha de la gestión y la selección del personal del Centro de Referencia Estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking situado en la localidad de Barros, en Langreo.

La moción señala que el instituto de Mayores y Servicios Sociales, (IMSERSO) suspendió de manera temporal las obras de construcción de este centro como consecuencia de la necesidad de modificar el proyecto original. La anterior ministra de Sanidad, Leire Pajín, calificó el centro como una “instalación de referencia nacional” y se comprometió a convocar la comisión de seguimiento para seleccionar los perfiles profesionales del personal. Sin embargo y a pesar de que las obras para de finalización del centro estaban previstas en la primavera del mes pasado, el actual gobierno confirmó la “paralización de algunas unidades de obra y la modificación del proyecto por “circunstancias imprevistas”, si bien no concretó la fecha para la puesta en servicio del mismo.

Oblanca aseguró que “el PP se comprometió electoralmente a abrir cuanto antes el centro, pero que esto aún no ha sucedido”. En defensa de su grupo político, su homólogo en las filas de los populares,  Mario Arias, presentó una enmienda –que no fue aceptada- al entender que “las obras no han finalizado debido a que la empresa constructora está en concurso de acreedores”.  Aún con esta enmienda los populares han votado a favor de la moción y también lo han hecho los sociales que entienden que “los pacientes siguen esperando para poder contar con este centro”.