Langreo comienza a aplicar la norma estatal en sus terrazas

Langreo. 2 de febrero 2026.

La obligada  aplicación de la normativa de terrazas de hostelería en Langreo, una ley de 2021 llega con polémica. Por un lado, los hosteleros que quieren mantener sus terrazas, sin alejarlas casi dos metros de las fachadas, y por otra las personas invidentes y personas con movilidad reducida, a reclaman que se cumpla la norma. El Consistorio intenta mediar entre ambos.

Una solución complicada. Desde el Ayuntamiento se reconoce la necesidad de que las calles sean un sitio seguro para las personas con discapacidad, pero también se entiende a las personas que tienen un negocio puedan seguir explotándolo porque además son una fuente de ingresos para el municipio.

El Ayuntamiento de Langreo había comenzado a aplicar, desde el inicio de este año, la normativa estatal que obliga a alejar las terrazas de las fachadas de los negocios hosteleros, con el objetivo de preservar la accesibilidad de la vía pública, especialmente para personas invidentes o con movilidad reducida, así como facilitar el acceso a los portales. Ahora intenta mediar entre ambas partes para que nadie salga dañado. La idea es que todos los negocios puedan conservar su terraza, aunque no sea con el mismo tamaño y las mismas condiciones que tuviera antes.

La orden ministerial establece, como parámetro general, un paso peatonal libre de 1,80 metros desde la fachada del establecimiento, aunque las distancias pueden cambiar según la anchura de la acera y la ubicación. Deben respetarse siempre accesos a portales, salidas de emergencia y elementos urbanosLas terrazas tampoco pueden obstaculizar el acceso a garajes, pasos de peatones, mobiliario urbano o paradas de transporte público.