Asturias llevó el ‘respeturismo’ a Fitur
Laviana. 2 de febrero de 2026

Asturias es uno de los stands imprescindible para visitar en Fitur. Coincidiendo con los 40 años de turismo rural asturiano, el Principado hizo coincidir la efeméride con una campaña para atraer visitantes a lo largo de 2026 . El mensaje del turismo asturiano se centra en el concepto de viajar tranquilo. Lleva por nombre ‘respeturismo’: el turismo respetuoso.
Asturias tiene claro que avanza hacia convertirse en un destino coherente, con un crecimiento ordenado y sostenible. Así quedó patente en el estand del Principado, un canto a la sostenibilidad, al respeto y al cuidado. Y a la sidra patrimonio mundial de la Humanidad, donde se invitaba a tomar unos culinos o probar una experiencia de realidad virtual que arranca en el mismo momento de recogida de la manzana.

No hay dudas, Asturias brilló durante la celebración del Día de Asturias en Fitur. Como buen anfitrión el presidente del Principado Adrián Barbón, resaltó que «el Principado nunca verá degradado su paisaje ni verá reducidos sus cascos históricos a parques temáticos». Y luego recalcó: «Esto nunca va a pasar, es una frontera que no vamos a cruzar». Con las mismas, se sumó a la campaña promocional del Principado pidiendo «respeto» para el modelo de turismo regional. Y si el año pasado era un ensalzamiento a los 40 años de la marca ‘Asturias paraíso natural’, la de la presente edición conmemora los 40 años desde que el turismo rural español arrancase en Taramundi, en La Rectoral. “Hemos derrotado el escepticismo de que el turismo rural era una utopía ingenua”, dijo Barbón.
El presidente asturiano dijo que “no queda sitio de Asturias que no tenga turismo”, hizo alusión a “la costa mejor conservada de España” y llamó a nuevas metas, mencionando la regulación de los pisos turísticos, que está en marcha, y la tasa turística. “Hay gente que critica estas medidas, que pueden parecer exageradas, pero son correctas. Asturias es hoy la gran potencia del Norte en turismo rural. Bienvenidos al paraíso natural”, finalizó el Presidente.

El turismo tiene a Asturias preparada 12 meses al año, así las cifras constatan a día de hoy que “hay más turistas en temporada baja que en alta”, según afirmó el presidente del Principado. También que ningún concejo de los 78 que tiene Asturias figura con cero visitantes en las estadísticas. “Nadie cuestiona que es el motor principal de nuestra economía”, señaló Barbón. También enumeró otras estadísticas, como la de los dos millones de pasajeros en el aeropuerto en 2025 y que están a punto de llegar a los 50.000 empleos dedicados al turismo. También las dos regulaciones que están por venir: la tasa turística y la de las viviendas de uso turísticas. “Necesitamos anticiparnos y actuar”, sentenció.

La tasa turística voluntaria que pretende aprobar el gobierno asturiano en este primer semestre ha sido uno de los temas de conversación recurrentes en esta edición de Fitur. Barbón aventuró que “para este verano igual es un poco difícil” que pueda estar a disposición de los municipios. También reiteró que aún se está analizando si será finalista o no.
Tres objetivos se marcó la región para esta nueva edición de la feria de turismo más importante de Europa: la desestacionalización, seguir apostando por el turismo internacional, y el turismo rural.
Turismo en el Nalón
Enmarcado en el turismo rural, pero con la vista puesta en atraer turistas nacionales e internacionales todo el año, la Mancomunidad Valle del Nalón presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que «ya se está traduciendo en actuaciones concretas, con impacto real y una apuesta coherente por un posicionamiento diferencial». La presentación, se realizó en el stand del Principado bajo el título «Turismo industrial y naturaleza, un paisaje natural y cultural construido sobre huellas mineras».
«Entre los avances más inmediatos que se trasladaron en Fitur destacan las adjudicaciones recientes que marcan un antes y un después en la ejecución de la iniciativa», señalaron los responsables de la Mancomunidad, que aludieron al plan de la red ciclista con aparcamientos inteligentes y puntos de recarga de bicicletas eléctricas en Laviana y otros puntos del valle (con una inversión de 368.000 euros); la rehabilitación y mejora del Museo de la Siderurgia (con una inversión de 800.000 euros), la red de miradores del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras; y la Ruta del Patrimonio Industrial y Minero del Valle del Nalón.
Se trata de proyectos que se traducen en equipamientos, servicios e infraestructuras visibles, con efectos directos en la calidad del destino y en la experiencia tanto de la comunidad local como de quienes lo visitan. A estos se sumarán muy pronto nuevas actuaciones, entre ellas proyectos vinculados al geoturismo, una nueva ruta senderista en Campo de Caso o la mejora del paseo fluvial en el entorno del Parque Dorado de Sama de Langreo, ampliando el alcance territorial del plan y conectando recursos, itinerarios y espacios públicos con vocación turística».

Los responsables de la Mancomunidad indicaron que el turismo industrial y minero es una de las «grandes columnas» del valle del Nalón. Así se impulsará la Ruta del Patrimonio Industrial y Minero, que se presenta como un producto turístico estructurado y reconocible, apoyado en enclaves como las minas La Justa o La Sota, las antiguas bocaminas del Sotón o los puentes ferroviarios de los Ingleses y Santa Ana, integrando patrimonio minero y un relato de territorio y paisaje cultural con miles de historias por contar». Junto a la restauración ambiental de las minas de Hierro de Llaímo y la Majada de los Pandanes, una «intervención que convertirá la memoria minera del Alto Nalón en una experiencia de turismo industrial compatible con la conservación de un entorno natural y etnográfico singular, en uno de los parajes más valiosos de Sobrescobio».
En el marco del turismo de naturaleza, destaca la red de miradores, con «puntos de observación con diseño e integración en el entorno y conexión con itinerarios senderistas, que convierten el paisaje minero de montaña en producto y ayudan a ordenar el uso público en áreas de alto valor ambiental de Langreo y San Martín del Rey Aurelio».
Sobre el sendero de «Montañas del Nalón» explicaron que se presentará como la gran «ruta vertebradora del Valle, con cinco etapas y 105,8 km, desde el entorno del Ecomuseo Valle de Samuño hasta la Fuente de La Nalona en el Puerto de Tarna, en Caso. Un recorrido que conecta miradores, valles y montañas y ofrece a senderistas y viajeros una manera única de entender el valle desde las alturas, siguiendo el río que fue negro y hoy es fuente de vida».
