La fachada del Cine Maxi tendrá nueva imagen

Laviana. 2 de febrero 2026.

Al cumplirse un año aproximado desde que el Ayuntamiento de Laviana se hacía con la propiedad del histórico Cine Maxi de la Pola. El alcalde, Julio García, firmaba la compra del edificio por 218.000 euros. El regidor y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, Vanessa Gutiérrez, rubricaban el convenio que supone el inicio de las obras de recuperación del Cine Maxi. La inversión asciende a 104.000 euros de los que 83.000 los pondrá el Principado.

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez y el alcalde de Laviana, Julio García, firmando el convenio de colaboración para el arreglo del cine Maxi.

El Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto de esos primeros trabajos, que consistirán en rehabilitar la fachada y en colocar un tejado metálico provisional hasta que se haga la obra definitiva. Se trata de parar el deterioro del inmueble, así como los daños que crea en las construcciones anexas.  El alcalde explicó que lo principal es «consolidar el edificio» que se ha ido deteriorando desde su cierre en 1998. De hecho, en esta primera fase de la rehabilitación se pensaba actuar solo en la fachada, pero se comprobó que la techumbre estaba dañada hasta el punto de ser irrecuperable. «Habrá que quitar todas las tejas», afirmó García, que señaló que aun así «se podrá mantener la estructura sobre la que se colocará una cubierta de acero que se retirará cuando se haga la obra definitiva»

 La actuación saldrá ahora a licitación y el alcalde calcula que para el próximo verano el Cine Maxi luzca ya como lo diseñaron en 1941 Manuel y Juan Manuel del Busto, autores del proyecto original por encargo del empresario lavianés, Manuel Cabero Prieto.