1 de Mayo: el gran reto de reducir la jornada laboral
El 1º de Mayo es un día para celebrar el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Y Langreo proyecto al mundo un Primero de Mayo ambicioso pero posible. Su principal reivindicación la reducción de la jornada laboral y que tiene por lema general: «Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios”. Un día con la mente en la reducción de la jornada laboral, avanzar sin pausa a por las 37,5 horas semanales. Así lo hicieron más de 20.000 asturianos, según la organización, que acudieron a Langreo con la ilusión de un cambio en el mundo laboral y caminaron por espacio de una hora haciendo patente la firmeza de sus reivindicaciones mejores salarios, sobre todo los más bajos, y una disminución de la jornada laboral. La idea lograr un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI.
La apuesta de los trabajadores es avanzar en el objetivo del pleno empleo y adaptar el marco regulatorio para generar un empleo de mayor calidad en el futuro. ¿Cómo? Reduciendo la jornada laboral, mejorando la contratación a tiempo parcial, y, con una regulación del despido que respete los compromisos internacionales (endureciendo los requisitos tanto del despido individual como colectivo). Por esas mejoras caminaron miles de asturianos trabajadores de todos los sectores, parados y aquellos como los trabajadores del Grupo El Arco que en la actualidad ven un futuro incierto a sus empleos. La lucha es de todos y para todos por lo que esa marcha se llenó de apoyo contra el atropello que están sufriendo los trabajadores de la línea de Sekurit de Saint-Gobain de Avilés, ya que la compañía anunció recientemente el cierre de la planta. Emotivo fue la felicitación a los padres y madres del Colegio Público José Bernardo de Sama de Langreo y al Colegio Público Vega de Guceo de Turón que con su lucha han conseguido un precio único y reducido para los comedores escolares el próximo curso. Así como para reclamar la paz en Ucrania, y mostrar la solidaridad con el pueblo palestino. Presente estuvo también la lacra de la violencia de género y la lucha incansable para erradicarla.
Durante la caminata hubo tiempo de gritos de consignas políticas, pero también conversaciones reflexivas. Los asturianos son conscientes de que el mercado laboral emite señales preocupantes con niveles inasumibles de desempleo, altas tasas de paro juvenil y de larga duración, y una deficiente cobertura por desempleo. Son pocas las familias en las que todos sus miembros tienen un trabajo digno del que poder vivir. Por eso las centrales sindicales reclaman planes de choque por el empleo específicos para mujeres, jóvenes y mayores de 45, colectivos especialmente necesitados. Además de fortalecer el sector industrial, clave en la región y que lleva años en decadencia, más que nunca es necesario un Pacto de Estado por la Industrial en el que Asturias tiene mucho que decir. No se debe olvidar la consolidación de todos los derechos conseguidos a lo largo de estos últimos 4 años. Es necesario seguir subiendo los salarios, porque se ha demostrado que esa es la mejor manera de incentivar el consumo y que nuestra economía crezca. La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social alcanza al 25,6% de la población (25% en Asturias), por lo que la revisión de los salarios más bajos es una prioridad
Todas estas reivindicaciones se hicieron fuertes en Langreo donde se desarrolló la gran manifestación asturiana del Primero de Mayo, día Internacional de los Trabajadores. Miles de trabajadores acudieron al medio día a las inmediaciones del Parque viejo de la Felguera para avanzar hasta el Parque Dorado de Sama. La cita como es habitual estuvo organizada por los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) a los que tradicionalmente se unen otras agrupaciones de trabajadores o formaciones políticas.
José Manuel Zapico (CC OO), señaló que «los objetivos son claros: la creación de empleo, avanzar en la igualdad y la reindustrialización», y añadió que ahora es el momento también de subir los salarios porque las empresas han ganado un 65% más desde 2018 mientras los asalariados han perdido poder adquisitivo durante los tres últimos años. En su opinión, «hay razones para salir a la movilización» porque hay que avanzar ya en el reparto del trabajo y en mejorar las tasas de cobertura por desempleo, pero también es el momento de apostar por la industria para que no haya que depender de los grandes grupos de presión.
Para Javier Fernández Lanero (UGT), en esta legislatura hay que avanzar hacia la meta del pleno empleo, hacia la jornada semanal de 35 horas y hacia mayores salarios, pero también hay que ajustar el desequilibrio que se da entre oferta y demanda de muchos sectores, como el de la construcción y la hostelería. Recordó además que es un día en el que también debemos de exigir la paz, dado el contexto tan complicado que estamos viviendo a nivel internacional, hay que parar la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza, miles de muertes que no llevan a nada, tenemos que exigir a la comunidad internacional, a la ONU, que actúe, que tome decisiones contundentes frente a estas barbaries.
Además de la de Asturias, los sindicatos convocaron con gran éxito más de 70 manifestaciones en otras ciudades de España para que los trabajadores de todo el país pudiesen salir a las calles a pedir una mejora salarial y una reducción del tiempo de trabajo.