1 de mayo con tintes políticos

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, piden un cambio en el ejecutivo central para “acabar con los recortes” del Partido Popular

Miles de personas tomaron las calles de Oviedo y Gijón para celebrar el Primero de Mayo reivindicando políticas que acaben con la pobreza salarial y social y contra los recortes aplicados desde el Gobierno central. Así de claro lo dejaba la pancarta de inicio de la marcha ovetense convocada por los sindicatos UGT y CCOO: «Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos».Los secretarios generales de CCOO, Antonio Pino, y UGT, Justo Rodríguez Braga, encabezaron esta manifestación y exigieron un cambio de gobierno en las próximas elecciones generales del 26 de junio para acabar con los «recortes impuestos» por el Ejecutivo del PP en la pasada legislatura.

Manifestación del 1 de Mayo en Oviedo. Foto: www.ccooasturias.es

La de Oviedo fue una de las 76 movilizaciones previstas en España convocadas por CCOO y UGT en este Primero de Mayo, todas con una clara intencionalidad política. El líder de CCOO, Pino subrayó que, «en una situación de clara indefinición y con un año que se va a perder en España al no tener gobierno, es necesario que el PP no vuelva a gobernar ante su pretensión de mantener su política de recortes que ha provocado desigualdades salariales y laborales». El líder sindical ha exigido la derogación de las reformas laborales y ha apostado por «un cambio radical en favor del empleo frente a las políticas del PP».

Por su parte, Rodríguez Braga ha criticado las políticas que mantiene la Unión Europea con los refugiados que huyen de la guerra de Siria y también ha censurado el terrorismo.Al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio los líderes sindicales le han exigido un cambio urgente de política económica que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos económicos y laborales y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en el plazo más corto posible.En esta manifestación han participado diferentes diputados regionales y concejales municipales del PSOE, Podemos e IU, además de representantes del PCA.

Por otro lado SUATEA, CGT y CSI convocaron una manifestación paralela con motivo de este Primero de Mayo, con salida Plaza del Humedal de Gijón/Xixón.