Langreo contará con un palacio de justicia en el segundo semestre de 2023 que unificará las tres sedes actuales en un solo edificio

El presidente Adrián Barbón ha participado hoy en la colocación de la primera piedra del equipamiento, que supera los 6 millones de presupuesto

Langreo contará en el segundo semestre de 2023 con un nuevo palacio de justicia que unificará las tres sedes actuales dispersas en el concejo en un único edificio. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de este equipamiento, cuyas obras se adjudicaron el mes pasado a la empresa Ferrovial Construcción por un importe de 6.198.457 euros.

El nuevo inmueble tendrá 3.362 metros cuadrados, una superficie que duplica el tamaño de las actuales dotaciones, y será compacto, luminoso, accesible y eficiente desde el punto de vista energético.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto con la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú y otras autoridades, durante la colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia del concejo. Foto: Armando Álvarez.

El partido judicial de Langreo, con una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía.

Los juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2, así como la Fiscalía, se ubican un edificio de titularidad autonómica en la calle Dorado de Sama, con 1.073 metros cuadrados de superficie. El número 3 se sitúa en un local de la planta baja de la calle Víctor Felgueroso, a unos 200 metros de los dos anteriores. Por último, la sede de lo penal está instalada en una planta baja en la plaza Nespral. Esta dispersión, así como el estado actual de las instalaciones, resultan inadecuadas para la eficaz prestación del servicio público, por lo que el Principado ha decidido reagruparlas en un único edificio.

El nuevo palacio se construirá en un solar de Sama cedido por el ayuntamiento, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la Fiscalía. Se trata un espacio modular que permite múltiples disposiciones, ampliaciones y reformas en función de posibles necesidades futuras. La mayor parte de la actividad pública se desarrollará en la planta baja, con el fin de garantizar la accesibilidad.

Distribución de los servicios

El edificio tendrá cuatro pisos. En la planta baja se habilitarán las dependencias del Registro Civil, salas de vistas, de reconocimiento y una específica para la atención a víctimas de violencia sobre la mujer; zonas para testigos, áreas de control y de seguridad, celdas para detenidos, aseos y otras instalaciones.

En el primer piso se ubicarán las oficinas de dos juzgados y la Fiscalía, una zona de abogados y los despachos de jueces, fiscales y letrados. En la segunda planta se instalarán la zona de oficinas de otros dos juzgados, la clínica forense, el servicio de orientación jurídica, un espacio para procuradores, despachos y sala multiusos. La tercera se destinará, en su mayor parte, a archivo e instalaciones y albergará almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones.

La construcción está concebida como edificio de consumo de energía casi nulo. Para ello, habrá un pozo de luz en un patio central, que suministrará iluminación natural. El patio quedará cubierto por un lucernario acristalado que en invierno aprovechará el efecto invernadero y minimizará la demanda de calefacción. Además, contará con unos estores móviles para regular el confort térmico durante el verano.

El proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo Feder, permitirá unir los distintos estamentos judiciales y reducir desplazamientos, tanto de personas como de expedientes.

La obra del palacio de justicia de Langreo se suma a otras actuaciones orientadas a la modernización y refuerzo de la red de infraestructuras judiciales, como las mejoras que se están realizando en el de Avilés o las que comenzarán próximamente en Gijón para dotar de nuevas instalaciones al juzgado de violencia sobre la mujer.