Langreo, un poco más cerca de tener un palacio de justicia

El Principado saca a concurso la redacción del proyecto

Durante todos estos años muchos vecinos, secundados por el propio consistorio y los profesionales de justica, han reivindicado una nueve sede judicial en Langreo que aúne los tres juzgados existentes en la localidad de Sama. Pese a que en el 2008 se puso el proyecto sobre la mesa por primera vez y ya en el 2011 el ayuntamiento adquirió unos terrenos en La Nalona para ponerlos a disposición del Principado con tal fin, no ha sido hasta ahora cuando la Consejería de Hacienda y Sector Público ha sacado a licitación el contrato para la redacción del proyecto básico de la nueva sede judicial. Las empresas interesadas en la redacción del mismo tendrán hasta tres meses para presentar sus ideas, contando el proyecto con un presupuesto de 125.983 euros.

Terrenos en La Nalona (Sama) donde se prevé ubicar el nuevo palacio de justicia de Langreo.
Terrenos en La Nalona (Sama) donde se prevé ubicar el nuevo palacio de justicia de Langreo.

El nuevo edificio que se plantea construir tendrá una superficie de 5853 metros cuadrados que se dividen en cinco plantas. En el sótano está previsto que se ubiquen los archivos, el área de detenidos y los accesos rodados así como las salidas al exterior, ascensores y aseos que estarán ubicados en los extremos del enclave con el fin de simplificar las zonas de evacuación y comunicación con el interior. El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El terreno donde se ubicará el palacio de justicia, que en origen pertenecía a diferentes propietarios, fue adquirido por el consistorio con un coste de 815.000 euros pertenecientes a fondos mineros. Actualmente es utilizado como aparcamiento y cuenta con capacidad para 65 vehículos.