La Pinacoteca de Langreo homenajea a Orlando Pelayo en el Día de los Museos

Con Pintura Asturiana. Creadores de tres décadas, el espacio cultural acoge una muestra organizada por la Fundación Lombardía como tributo artístico al pintor

El Ecomuseo Minero del Valle de Samuño organizará mañana una jornada de puertas abiertas para sumarse a la celebración

Los pintores asturianos rinden homenaje a Orlando Pelayo (Gijón 1920-Oviedo 1990), una de las personalidades artísticas más interesantes del siglo XX asturiano, por el centenario de su nacimiento. Lo hace especialmente hoy con motivo de la celebración internacional del Día de los Museos. Y su manera de hacerlo es con una exposición organizada por la Fundación Lombardía en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo que estará expuesta en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo de Langreo hasta el 30 de mayo. La muestra, compuesta por unas cuarenta obras, recoge las obras de creadores de tres generaciones, entre ellos el propio Miguel Ángel Lombardía, los artistas langreanos Antonio Gil Morán y Avelino Mallo, así como el propio homenajeado, que cuenta con cuatro de los cuadros que se pueden ver en Langreo.

Junto a estos dos artistas, así como el homenajeado y Miguel Ángel Lombardía,la muestra también recoge obras de Elías García Benavides, Armando Pedrosa, Consuelo Vallina, Ramón Rodríguez, Carlos Sierra, Manuel García Linares, Herminio, Juan Monte, Humberto, Kiker, José Paredes, Ramón Prendes, Vicente Fernández Iglesias, Hugo O’Donnell, Francisco Fresno, Francisco Velasco, Miguel Galano, Vicente Pastor, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín y María Jesús Rodríguez.

Además, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño celebrará el Día con una jornada de puertas abiertas. El programa de la televisión pública autonómica Conexión Asturias emitirá parte de esos actos conmemorativos.