Langreo distingue al IES La Quintana por su programa de igualdad

El IES la Quintana ha conseguido el distinto a la excelencia educativa de los galardones “La Escuela, Espacio para la Igualdad”, convocados por el consistorio langreano. El ayuntamiento recibió este año diez candidaturas donde además del ganador figuraba el IES Jerónimo González; los colegios públicos La Llamiella; Regino Menéndez Antuña; José Bernardo; Gervasio Ramos y Plácido Beltrán; el centro público de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, La Salle y Beata Imelda – Santo Tomás.

El fallo del jurado destacó “la implicación del centro y de la comunidad educativa en promover un entrono inclusivo y un clima psicosocial positivo para una convivencia en igualdad de derechos y oportunidades, donde además se posibilita el pleno desarrollo del alumnado y la adquisición de una imagen positiva de sí mismo”. Esta implicación se plasma en su Programación General Anual con un plan de Coeducación que, con enfoque multidisciplinar, persigue que los contenidos coeducativos impregnen todas las materias del currículo”.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento destacaron “la alta participación” y “la calidad de los proyectos presentados” a la par que aseguraron haberlo tenido “muy difícil para elegir un ganador entre propuestas de tan alto nivel”. La concejala de Mujer e Igualdad. Melania Montes, destacó además la elección de un IES por primera vez después de tres convocatorias. “La igualdad debe trabajarse en todas las etapas educativas pero, por la edad del alumnado, que permite ya niveles más elevados de conocimiento y de consciencia, la secundaria es importantísima ya que ahí puede empezar a manifestarse la brecha en la igualdad”.