Langreo ejecuta 12 nuevas demoliciones de edificios en ruinas en el marco del plan de derribos

Todos los trabajos serán realizados por una sola empresa, que comenzará  en los próximos días a presentar todos los proyectos y a ejecutarlos uno por uno

El Ayuntamiento de Langreo tiene preparada una nueva tanda del plan de derribos de inmuebles en ruinas por todo el municipio. El Área de Urbanismo ya ha adjudicado a la empresa Pronalón los trabajos de demolición de una docena de edificios en los distritos de Ciañu, Sama, Lada, La Felguera y Tuilla.La ganadora de la licitación presentará en los próximos días el proyecto para acometer la primera de esas obras. Al mismo tiempo que la ejecuta, la empresa redactará el resto de los proyectos e irá llevándolos a cabo. El objetivo es que el plan no sufra parones y que todos sus objetivos estén realizados en el menor plazo posible.

«El plan de derribos es un objetivo continuo para todo el mandato», explica el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. «En Langreo tenemos demasiados edificios y casas que, desgraciadamente, se han quedado vacíos y abandonados por nuestra pérdida de población. Cuando llegan al estado de ruina, plantean problemas estéticos y, lo que es peor, de seguridad para los vecinos o para las personas que deben pasar junto a ellos. Vamos a dedicar muchos esfuerzos a intentar reducir al mínimo esa amenaza».

Este nuevo grupo de derribos salió a licitación por 120.000 euros y se adjudicó por un presupuesto ligeramente inferior a 100.000 euros.Esa cantidad forma parte de los 240.000 euros que el Ayuntamiento invertirá este año en demoliciones. «Es un desembolso importante pero muy necesario. El Ayuntamiento siempre intenta recuperarlo mediante la localización de los propietarios de cada inmueble, que son responsables de su mantenimiento y conservación. Si no han fallecido y es posible encontrarlos, se les envía la factura con los costes, como es lógico, porque no está bien que ellos se desentiendan y la factura se pague con el dinero de toda la ciudadanía. Para cualquier municipio supone un esfuerzo muy exigente, de manera que sería muy deseable la creación de alguna línea autonómica o estatal de ayudas destinadas a estos fines», añade el concejal.

La lista los inmuebles que se derribarán en las próximas semanas incluye una construcción de tres plantas en las inmediaciones de la Casa de la Buelga que permitirá ganar espacio alrededor de ese espacio emblemático en Ciañu. Las intervenciones previstas afectan a las casas situadas en las siguientes direcciones:

  • El Campón, 16 (Ciañu)
  • La Llera, 10 (Sama)
  • La Llera, 15 (Sama)
  • José Álvarez Valdés, 4 (La Felguera)
  • Cimalavilla, 25 (Lada)
  • El Tabayón, 5, 7 y 9 (Tuilla)
  • La Nalona, 24, 26 y 28 (Sama)
  • Francisco García Lada, 33 (Lada)
  • La Cebosa, 15 (Lada)
  • Puente Carbón, 30 (Ciañu)
  • Travesía José Álvarez Valdés, 2 (La Felguera)
  • Aldea Veneros (Lada)

Empieza la reforma de los vestuarios del campo de fútbol de Lada

Además, el personal de la Oficina Técnica del Ayuntamiento visitó este viernes en Lada el campo de fútbol Guillermo Martínez Coto, donde la empresa adjudicataria comenzará la próxima semana los trabajos de reforma de los vestuarios según un proyecto elaborado por los propios técnicos municipales. El objetivo de esos trabajos es convertir los dos vestuarios actuales, que comparten las duchas y plantean un grave problema de intimidad para unas instalaciones utilizadas tanto por equipos masculinos como femeninos, en cuatro espacios independientes. Aprovechando la intervención, se construirán también una batería de nuevos aseos para mujeres y otro adaptado para personas con discapacidad.