Los niños y niñas de la escuela coyana de 0a 3, “Flor del agua” celebraron Samaín

Niños y niñas de la escuela de 0 a 3 años durante la celebración de Samaín.

Disfrazados del fantasma Nicolás, los niños “mayores” de la escuela Flor del Agua, dieron un paseo por La Plaza del Ayuntamiento de Sobrescobio y acudieron al consistorio para “amedrentar” al personal,cumpliendo así con la tradición del truco o trato.

Manuela, Marco, Fernando y Jorge, pusieron una alegre nota de color, pertrechados de su artesanal traje de fantasma y su “faltriquera”, que fueron llenando de chucherías.

Además, dentro del recinto escolar, los pequeños dibujaron una calabaza y escucharon los relatos infantiles de sus profesoras, para que vayan aprendiendo del significado de esta fiesta, más conocida ahora por Haloween, pero que, por nuestra tierra, tiene sus inicios en la tradición celta de Samaín. Estos ritos representaban la división entre el invierno y el verano, también con alusiones a la separación entre la vida y los espíritus de la muerte. Posteriormente, el cristianismo convirtió la fiesta en Todos los Santos. Desde hace unos años, se retomó la tradición, y fundamentalmente los más pequeños disfrutan de los disfraces “de miedo”.

Asimismo, la escuela de 0 a 3, ubicada en Rioseco, y que comenzó su andadura en septiembre, ya ha realizado numerosas actividades creativas, en las que la participación de los pequeños es fundamental. Entre ellas, se llevó a cabo la celebración de una jornada de coeducación, guiados por el cuento “Rosa Caramelo”, y la degustación de un amagüestu, aprovechando el tiempo de castañas por el municipio coyán.